Moca, Espaillat.-La Navidad, tiempo de paz, amor, confraternidad y compartir entre la familia, amigos y relacionados, de manera armoniosa, sincera, sin rencores, en encuentros donde se estrecha la bondad, que se abraza en tan hermosa época del año, en el que se rememora el nacimiento del Niño Dios.
Todo es alegría, risas, abrazos, besos, merengues tradicionales de la Navidad, coloridas luces, arbolitos, decoraciones, regalos, vinos, ponches, manzanas, uvas y otras bebidas que animan al conglomerado a vivir este gran acontecimiento de la humanidad, que se celebra en el mundo cristiano, hace más de 2,000 mil años.
La gozadera y las buenas vibras se vive en los barrios y comunidades de esta provincia, que al igual que el resto del país, que se encuentran imbuidos de este ambiente de festividad y alegría, para culminar en la gran cena de la Nochebuena y que sigue la rumba navideña hasta el 31 de diciembre en espera del cañonazo, para dar la bienvenida al Año Nuevo 2023, con buenos propósitos y deseos de cambios y bienestar.
Se siente la alegría navideña, la ciudad está brillante con muchas luces, parques y plazas decoradas que atraen a niños, adolescentes, jóvenes y adultos mayores, que en grupo de familia, visitan cada día, cada noche estos espacios públicos decorados para la celebración y gozo de la festividades alegre de la Navidad.
El frio, que trae la brisa fresca de la época, que obliga a abrigarse, es lo que nos trae el frio del Polo Norte, que nos conecta a la tradición de celebración con aguinaldos, posadas, parrandas, angelitos, fiestas y las jengibradas acompañadas con galleticas, dan el rico sabor de los festejos.
Las ayudas del gobierno están llegando, los políticos se adelantan con celebraciones en los barrios y comunidades de los municipios de la provincia Espaillat, con cena y fiesta, que la gente acude para compartir y celebrar.
El diputado del partido Fuerza del Pueblo (FP), Carlos García, se prepara para la tradicional “Ruta de la Navidad”, que cada año celebra, llevando regalos, alimentos, golosinas y participando de la alegría de la gente del pueblo en los cinco municipios de la provincia.
En esta ruta 2022 de la Navidad, el legislador visitará los municipios de Gaspar Hernández, Jamao al Norte, San Víctor, Cayetano Germosén y Moca, municipio cabecera, donde el congresista, va a compartir la alegría de la Navidad con su gente y llevará un mensaje de aliento y esperanza del doctor Leonel Fernández, líder del partido de la esperanza.
El comercio en este municipio, se ha reanimado, la población de la que muchos ya cobraron el doble sueldo, comenzó a visitar el comercio para adquirir por adelantado y ahorrar artículos y alimentos para la celebración de la Navidad.
El movimiento peatonal como vehicular cada día se ve en aumento en las áreas comerciales y plazas, que existen en este municipio, atraídos por las ofertas que se anuncian por diferentes medios locales y nacionales.
Por Luis Ramón López