El Senado de la República aprobó este miércoles en única lectura el nuevo contrato entre el Estado y Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom), que se extenderá hasta el año 2060 y que amplía la concesión de los aeropuertos internacionales José Francisco Peña Gómez, Gregorio Luperón, Juan Bosch, Joaquín Balaguer y María Montez y el aeropuerto doméstico Arroyo Barril.
La iniciativa que ya fue aprobada en la Cámara de Diputados, fue sometida al pleno senatorial, tras ser liberado de lectura, y fue acogida por 19 de los 24 senadores presentes.
El presidente de la Comisión Especial conformada para análisis de la pieza, Milcíades Franjul, presentó al pleno el informe favorable detallado de la pieza y solicitó que la iniciativa se incluyera en los trabajos legislativos del día.
En tanto, el vocero del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en el Senado, Yván Lorenzo, presentó al pleno un informe disidente, el cual fue rechazado con 18 votos de 25 senadores presentes en la sesión.
De su lado, el senador de a Fuerza del Pueblo, Franklin Rodríguez, dijo que el contrato suscrito con Aerodom constituye un duro golpe para los dominicanos residentes en el exterior porque aumentará el pago por cada tiket aéreo comprado de entrada y salida.
El gobierno a través del ministro de la Presidencia, Joel Santos, asegura que de no haberse renegociado el contrato, se corría el riesgo de desbordar la capacidad del AILA antes de que finalizara el período de vigencia del contrato actual (2030), lo que causaría graves daños al turismo y a la economía dominicana en su conjunto.
Sin embargo, la renegociación actual no ha sido bien recibida por diversos sectores de la sociedad dominicana, que la consideran una burla a la democracia, una traición al interés nacional y un negocio lucrativo para Aerodom y Vinci Airports.