Santo Domingo.-Con el objetivo de fortalecer las buenas prácticas que gestionan la eficiencia gerencial de los Prestadores de Servicio de Salud (PSS), la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), sostuvo el taller “Capacitación sobre gestión de calidad y control de riesgos en salud en los PSS”.
El evento encabezado por el Dr. Sergio Guzmán, director de la Oficina Regional Norte, la Dra. Yesenia Díaz, directora de Aseguramiento en Salud para los Regímenes Contributivo y Planes, y el Dr. Juan Gerardo Mesa Pérez, director del Departamento de Habilitación y Acreditación de Establecimientos y Servicios de Salud del Ministerio de Salud Pública. Contó con la asistencia de 83 Prestadoras de Servicio de Salud de segundo y tercer nivel de complejidad que, durante el año 2020, fueron supervisadas, de manera virtual por la SISALRIL.
Tras la apertura del evento, la Dra. Francini Plasencia, médica salubrista, realizó una ponencia sobre la evaluación de la calidad de los servicios desde la perspectiva de la salud pública, seguida de la Dra. Yasmil Vallejo, quien expuso el tema de los Eventos Adversos.
La participación del Dr. Luis Giacometti, médico especialista en economía, fue basada en la compra de servicios y modelos de contratación como instrumento para la generación de valor en la relación ARS/PSS. Esta exposición fue seguida por la Dra. Kenia Feliz, quien se pronunció con el tema de las auditorias de autocontrol y normativa de auditoria médica.
La Dra. Albania Ureña, dio continuidad a la actividad con el tema de la gestión de riesgos corporativos, dando paso a la Dra. Erika Sánchez, quien finalizó la actividad, con los temas de gestión de la calidad, indicadores y su impacto en el servicio al paciente.
Este taller fue desarrollado por SISALRIL con el fin de construir y fortalecer las capacidades para el cumplimiento de criterios específicos de accesibilidad, oportunidad y seguridad de los pacientes. De igual forma, para robustecer los criterios de pertinencia médica, continuidad de la atención, satisfacción del usuario e identificación y desarrollo del análisis de los costos de los servicios.
Así como, para la creación de una gestión de contratación más fortalecida, conforme a las necesidades identificadas en dichas Prestadoras de Servicios de Salud, en interés de encaminarlas hacia una cultura de calidad, efectividad y gestión.