Santo Domingo. – El Servicio Nacional de Salud (SNS) y el Instituto Nacional de Coordinación de Trasplante (INCORT), realizaron el primer taller «Visión Estratégica de la Extracción de Órganos, Tejidos y Células: Integración Interinstitucional».
La actividad fue presidida por Mario Lama, director del SNS y se desarrolló como parte de una jornada gerencial en la que participaron directores regionales, de hospitales y coordinadores de trasplante de diez centros hospitalarios a nivel nacional.
El doctor Lama reiteró el compromiso de la Red Pública en contribuir al fortalecimiento de la donación y trasplante de órganos en los hospitales.
«En este primer taller unimos esfuerzos que nos permitirán mejorar las bases para que el sistema sanitario público pueda ser líder en trasplantes de órganos», resaltó Mario Lama.
Mientras que Aimée Caamaño, coordinadora nacional del INCORT, destacó que el encuentro se enmarca en las acciones necesarias para el fortalecimiento del Sistema Nacional de Donación y Trasplante, que es fundamental para la consolidación de esfuerzos con los hospitales de la Red Pública y mejorar la atención a la población que requiere de un trasplante.
Durante el taller se presentaron las conferencias sobre los avances y la situación actual de la donación y trasplante en la República Dominicana, enfatizando en los planes y proyectos que impactan el programa nacional.
Carmen Brugal, encargada de capacitación del INCORT, ofreció la conferencia: «Mirada a la ruta crítica de la donación y trasplante», en la que presentó la complejidad y técnica de los pasos a seguir en los casos de detección de un donante fallecido, el rol clave que juega el coordinador de Trasplante Hospitalario y el equipo del Centro Generador en la detección, selección y diagnóstico de muerte encefálica y mantenimiento del potencial donante.
Por otro lado, Yessenia Díaz, responsable del Aseguramiento en Salud de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) y Alexandra Morillo, especialista de Planificación Estratégica del INCORT, participaron con ponencias relacionadas a la cobertura de la Seguridad Social del trasplante renal y los retos a corto, mediano y largo plazo para el Sistema Nacional de Donación y Trasplante.
La actividad culminó con mesas de trabajo en las que se discutieron estrategias y propuestas para fortalecer la integración interinstitucional en el ámbito de la extracción de órganos, tejidos y células en el país.