Santo Domingo.- La Sociedad Dominicana de Pediatría juramentó recientemente a su Capítulo de Oncología Pediátrica, a fin de impulsar la educación a especialistas y atención a niños, niñas y adolescentes con cáncer. Informes revelan que en el país se deberían diagnosticar aproximadamente 470 nuevos casos por año.
El acto, liderado por la doctora Luz Herrera, designó a la onco-hematóloga pediatra Wendy Gómez García como presidenta de esta nueva directiva, quien destacó que actualmente en la República Dominicana el 35% de los pacientes con cáncer entre los 0 a los 18 años de edad nunca llegan a tener un referimiento oportuno.
“La creación de iniciativas enfocadas en la detección precoz y referimientos oportunos, así como la creación del perfil epidemiológico del niño y adolescente con cáncer a nivel nacional tendrán alto impacto en la elevación de las tasas de curación y sobrevida de los pequeños afectados por malignidades, esto de la mano de abordajes integrales que incluyan a las familias de los niños y los equipos clínicos que les brinden atención” enfatizó la experta.
La doctora Gómez García es gerente de Pediatría del Instituto Nacional del Cáncer INCART y coordinadora del proyecto oncológico del Hospital Infantil Dr. Robert Reid Cabral.
A este compromiso social, se suman las doctoras: Margarita Montero, como vicepresidente de la directiva; Máxima Pichardo como secretaria; Wendy Rivera Fune como tesorera; así como Yamel Lizardo y Wendy Espinal, en su rol como vocales.
Además, son miembros del capítulo las doctoras Isabel Dionicio, Luisa Collado, Noldis Naut, Nieves Almonte, Gretchen Fernández, Yulissa Muñoz y Rosa Hernández
Plan de educación continua
Los principales cánceres en la etapa infantil son las leucemias, los tumores del sistema nervioso central, los linfomas y los tumores sólidos (de la retina, los riñones, músculos, huesos, etc). Conocer de su desarrollo y signos facilitarán la atención y referimiento oportuno.
Por esto, la doctora Gómez agradeció este espacio que permitirá la educación continuada de los pediatras a nivel nacional en el tema de malignidades en niños, niñas y adolescentes de la República Dominicana, con el fin de diseminar el conocimiento de los signos de alerta de cáncer infantil para así lograr diagnósticos precoces, referimientos tempranos y tratamiento oportuno del cáncer en esta importante y vulnerable etapa de la vida.
Este capítulo estará abierto a recibir oncólogos, hemato-oncólogos, hematólogos y pediatras que tengan la misión y visión profesional de exaltar toda actividad académica y acción dirigida a la mejora de la atención de los niños, niñas y adolescentes con cáncer en la República Dominicana.