Moca, Espaillat.-Este municipio cabecera de la provincia, lleva más de 30 años, sin sistema de planta de tratamientos de aguas residuales y el alcantarillado pluvial, que también cumplió su etapa y que está contaminando los afluentes.
Sectores de esta ciudad, han solicitado por diferentes vías, estos dos vitales servicios, el de la planta de tratamiento de aguas residuales, que tiene más de 25 años fuera de servicio y el alcantarillado pluvial y sanitario, de recolección y transporte de aguas residuales y de la lluvia o precipitaciones.
Es urgente la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales en Moca, ya que todas las aguas de la ciudad doméstica, empresarial y de desechos humanos, son vertidos al río Moca, arroyos y cañadas de los alrededores del municipio.
Dos plantas de tratamiento de aguas residuales, se conocen se construyeron en el residencial Mary Carmen y la rehabilitación de la planta de tratamiento en Villa Esmeralda, de un total de 8 plantas, que CORAAMOCA anunció a través de su director Sandy Méndez.
Hasta ahora la población de Moca, no tiene conocimiento de las demás plantas a construirse para resolver el problema de contaminación de los ríos, cañadas y arroyos, que está ocasionando el desagüe de las aguas contaminadas de la ciudad.
La antigua planta que existía hace más de 25 años, se encuentra abandona en medio de los matorrales y malezas en la comunidad de La Colina, Monte de la Jagua, lo que preocupa a toda la población del municipio de Moca, que sienten temor a que se presenten brotes de enfermedades.
Urge que el gobierno disponga la construcción de estos sistemas recolectores de aguas, para evitar se siga contaminando los cauces de los afluentes.
Por Luis Ramón López