Moca, Espaillat.-Es una necesidad urgente el cierre definitivo del vertedero municipal, que afecta con su humareda y malos olores contaminantes a diferentes sectores y barriadas en la parte baja de la ciudad, para convertirlo en una Estación de Transferencia de Residuos Sólidos, y ser llevado a otra zona lejana a la ciudad.
Instituciones, organizaciones y entidades sociales y comunitarias, se han unido al clamor de la población para que se haga realidad ese traslado del vertedero que casi se encuentra operando en medio del circuito urbano central de la ciudad.
Su traslado ha encontrado resistencia por parte de las autoridades oficiales, en la dirección de que las autoridades del gobierno municipal, de la alcaldía, sus pretensiones es trasladar a unos terrenos adquiridos, para construir la referida estación, que se encuentran ubicados en la carretera anillo circunvalatorio Los López-Estancia Nueva.
Esas aspiraciones de las autoridades municipales, de levantar la Estación de Transferencia de los Residuos Sólidos de la ciudad, en la parte trasera del actual vertedero, en Los López, donde el trayecto es un semillero humano, es lo que las autoridades advierten no es la zona adecuada ni apropiada para llevar los desperdicios.
Las autoridades del gobierno, en cambio apuestan a que el basurero municipal de Moca, se lleve a otro lugar como sería a una Estación de Transferencia a construirse entre Moca y La Vega, la que beneficiaría a varias ciudades.
El vertedero municipal de Moca, produce alrededor de 125 toneladas diarias de residuos sólidos, que está contaminando el medio ambiente y afectando a niños y a personas adultas que residen en las inmediaciones del mismo, se requiere mudar a otro lugar que no sea otro tomento para la población.
De plano ya las autoridades municipales, hablando a través de su ejecutivo el doctor Miguel Guarocuya Cabral, de que la solución del cierre definitivo del vertedero, podrá tardar un año y sin fecha específica.
Por Luis Ramón López