Santo Domingo.- La Asociación de Suplidores de Materiales Eléctricos Inc. (ASUME), expuso su profunda preocupación por el sinuoso proceso burocrático que somete el Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (CUE) a las EDES para aprobar los trabajos que estas ejecutan en las redes eléctricas, lo que a su juicio viene retrasando las ejecutorias de los planes de expansión y mantenimiento de la infraestructura eléctrica del país.
Aseveran, asimismo, que el complejo trámite está provocando además demora en los procesos de compras y en los pagos a los suplidores de equipos y materiales eléctricos.
Según el ingeniero Pedro Fernández, presidente y vocero de Asume, la burocracia estatal ejecutada en el CUE viene generando grandes dificultades a los suplidores de materiales eléctricos, para poder cumplir con lo establecido en los pliegos de condiciones de las licitaciones.
“De ahí que hacemos un llamado para que dentro del marco del cumplimiento de la ley se adopten las medidas pertinentes que simplifiquen y agilicen las operaciones de compras y suministros de las EDES y que activen los pagos a los suplidores, además de que se establezca un mecanismo de control más rápido para que no se sigan dilatando los planes de inversión y rehabilitación de las redes eléctricas”, apuntó Fernández.
Recordó que las necesidades de las EDES son casi siempre emergencias y si se aspira a mantener la sostenibilidad del servicio no se pueden esperar meses para tomar decisiones y solucionar los problemas del servicio. A modo de ejemplo, citó el caso de licitaciones cuyos períodos de tramitación duran más de ocho (8) meses.
“En Asume como entidad que agrupa las principales empresas de este género nos sentimos comprometidos en apoyar la actual gestión de las EDES, pero se precisa que ese compromiso sea recíproco, y que comprenda acciones conjuntas integradas y con responsabilidad entre todos los actores involucrados, el Consejo Unificado de las EDES (CUE), las Empresas Distribuidoras de Electricidad (EDES) y la Asociación de Suplidores de Materiales Eléctricos (ASUME)”, enfatizó el dirigente.
Añadió que el nivel de inversión por parte de las EDES sigue siendo tímido en los últimos años, en vista de lo cual consideró necesario que desde el Gabinete Eléctrico se impulsen acciones en favor de la rehabilitación de redes eléctricas con el propósito de disminuir las pérdidas de las distribuidoras, integrando además la participación del capital privado con inversiones en dichos proyectos mediante licitaciones públicas.
A juicio del presidente de Asume, este plan debe ser complementado con una mayor descentralización de las empresas distribuidoras del Consejo Unificado, para que estas puedan tener un mayor radio de acción conforme a las necesidades individuales de cada una, simplificando los procesos desde el CUE y la burocracia estatal.
Recomendó a las EDES proveerse de equipos para pruebas y ensayos de calidad que permitan una evaluación de los materiales eléctricos que se reciban de los distintos suplidores, comprobando que los mismos cumplan con las fichas técnicas presentadas en los procesos de compras de materiales y equipos eléctricos.
“En esencia, concretar todo lo que aquí expuesto representaría un gran aporte a la gestión gubernamental de las EDES y al dinamismo económico del país, dinamizando por virtud de consecuencia las empresas suplidoras de materiales eléctricos, las compañías de ingeniería y a los mismos ingenieros eléctricos que hoy se encuentran desempleados por falta de vacantes en el mercado”, apuntaló finalmente.