Santo Domingo.- El Gobierno dominicano anuncio hoy que iniciará la aplicación de manera inmediata y voluntaria de una tercera dosis de refuerzo de la vacuna contra el Covid-19.
El anuncio fue hecho durante la firma de un compromiso conjunto entre el Gobierno, el Colegio Médico Dominicano y las Sociedades Médicas Especializadas.
Esta tercera dosis se aplicaría a todos los ciudadanos que hayan completado su esquema de primera y segunda dosis, comenzando con todo el personal sanitario y a personas con comorbilidad, para luego continuar con el resto de la población.
Además, se establece que se podrá aplicar con una diferencia de 4 semanas de la última vacuna en caso de Sinovac y 12 semanas en caso de AstraZeneca.
Durante el encuentro celebrado en el Palacio Nacional, el presidente Abinader resaltó que hay «un consenso internacional» en la necesidad de aplicar una dosis de refuerzo.
Abinader apuntó que países como Baréin, Emiratos Árabes Unidos y Catar ya están aplicando una tercera dosis, mientras que «Chile lo preanunció» y en Estados Unidos está en estudio.
De su lado, el neumólogo Miguel Núñez valoró positivamente la combinación de vacunas asegurando que, “cada vez que se estimula el sistema inmunológico de una manera diferente tienes una mayor probabilidad de que va a resultar en una mejor respuesta”.
Dijo que un buen liderazgo se caracteriza por tomar las mejores medidas con el conocimiento que existe, con lo que se tiene a mano y con lo que podemos hacer.
Asimismo, la presidenta de la Sociedad Dominicana de Neumología, Evangelina Soler, indicó que estudios han demostrado que es necesario ante las nuevas variantes del Coronavirus reforzar esa actividad inmunológica.
Soler indicó que hay bastantes evidencias de que los efectos adversos no son tomados en cuenta si valoramos el hecho que se está protegiendo a una población de posibles variantes con efectos muy negativos.
“Queremos que la población acuda con la confianza de que todas las opiniones fueron favorables para proteger a nuestra población con una tercera dosis”.
El pasado lunes, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) le pidió al Gobierno que no se apresure con la aplicación de la tercera dosis de la vacuna y subrayó que en los actuales momentos es «prioritario» continuar los esfuerzos para inmunizar a un amplio porcentaje de la población «con dos dosis de la misma vacuna».
La firma de compromiso conjunto fue encabezada por el presidente Luis Abinader; la vicepresidenta Raquel Peña; el ministro de Salud Pública; Daniel Rivera; el presidente del Colegio Medio Dominicano, Waldo Ariel Suero y Evangelina Soler, presidenta de la Sociedad Dominicana de Neumología.
Además, participaron José Joaquín Puello, director de Ciudad Sanitaria; Jorge Marte, director médico de CEDIMAT; José Yunén, infectólogo y Miguel Núñez, neumólogo.
Igualmente, los demás miembros del Gabinete de Salud, el ministro de Trabajo, Luis Miguel de Camps; los directores del Servicio Nacional de Salud, Mario Lama, del Seguro Nacional de Salud (SENASA), Santiago Hazim; de Promese/Cal, Adolfo Pérez.
Del mismo modo, el Superintendente de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), Jesús Feris Iglesias; el asesor médico de la Presidencia, Víctor Atallah y el asesor en materia de Salud de Salud Pública, Eddy Pérez Then.
Por la redacción DA