Santo Domingo.- La Unidad Cardiovascular Moderno MCA abrió sus puertas para llevar a cabo la tercera jornada de tratamiento de estenosis aórtica severa. En esta ocasión, tres dominicanos vulnerables, de edades avanzadas, fueron los beneficiarios de la implantación percutánea de tres válvulas aórticas de manera gratuita.
Los pacientes, adultos de 77 y 94 años, carecían de recursos y cobertura médica que les permitiera encontrar una solución a sus problemas de salud. Gracias a estos procedimientos, se espera una mejora significativa en su calidad de vida.
El equipo médico estuvo compuesto por el personal de la Unidad Cardiovascular Moderno MCA, bajo la dirección de los doctores Tony Almanzar, Fausto Santos, Félix Rodríguez y Luis Figuereo. Además, contaron con la colaboración del Dr. Scott Lim, director del Advanced Heart Valve Center.
El Dr. Pedro Ureña Velásquez, resaltó la importancia de este tipo de jornada, ya que suplen una gran necesidad de nuestra población vulnerable.
Asimismo, agradeció al Ministerio de Salud Pública, Ministerio de la Presidencia, Edwards Lifesciences Foundation y Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos por su constante apoyo a los programas de ayuda gratuita activos en HCD.
El reemplazo transcatéter de la válvula aórtica es un procedimiento para reemplazar una válvula aórtica estrecha que no se abre completamente. Este problema de la válvula bloquea el flujo de sangre desde el corazón hacia el cuerpo, o hace que sea más lento.
El reemplazo percutáneo de la válvula aórtica es un procedimiento de invasión mínima y una alternativa para las personas que no pueden someterse a una cirugía del corazón para reemplazar la válvula aórtica debido a la edad. El reemplazo percutáneo de la válvula aórtica ayuda a reducir el dolor en el pecho, la falta de aliento y otros síntomas de la estenosis de la válvula aórtica.