El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, condenó este jueves a dos de los implicados en el caso de corrupción en torno a la constructora brasileña Odebrecht, que admitió haber distribuido 92 millones de dólares en el país a cambio de la adjudicación ilegal de licitaciones de obras públicas entre 2001 y 2014
Las juezas Esmirna Giselle Méndez, Tania Yunes y Jissel Naranjo declararon culpable de sobornos y lavado de activos al empresario Ángel Rondón, a quien impusieron una condena de 8 años de prisión y al pago de una multa de 200 salarios mínimos.
El otro condenado fue el exministro de Obras Públicas Víctor Díaz Rúa, a quien le fue impuesta una pena de 5 años de cárcel y una multa de 200 salarios mínimos, por incurrir en falsedad en declaración jurada y no poder justificar el aumento de su patrimonio.
Las tres juezas, absolvieron de toda responsabilidad penal a Conrado Pittaluga, Tommy Galán, Andrés Bautista García y a Roberto Rodríguez.
El tribunal ordenó el decomiso de las sociedades Lashan Corp., propiedad de Ángel Rondón y todos los bienes muebles e inmuebles y los productos financieros que registren en entidades de intermediación financieras y de valores, nacionales y extranjeras.
Mientras que dispuso el decomiso a favor del Estado dominicano de varios bienes del imputado Víctor Díaz Rúa, entre ellos, un inmueble en el complejo Casa de Campo, apartamento en la Torre Caney, ubicada en la avenida Anacaona, sector Bella Vista; el yate con el nombre “Balbie”; la sociedad Albox S. A; la sociedad Radio-Difusora Sky Land S.A; la sociedad Inversiones Monttoba S. R. L., así como dos cuentas de ahorros y tres cuentas corrientes del Banco de Reservas.
Al leer el fallo, las juezas destacaron que el patrimonio del exministro pasó de 62 millones a 218 millones de pesos (de 1,1 a 3,8 millones de dólares) entre 2006 y 2008, sin que el imputado haya sido capaz de justificar el origen de los fondos.
Asimismo, rechazó variar la medida de coerción impuesta a Díaz Rúa y Rondón porque según las actas de las audiencias estos siempre se han presentado al proceso, el cual todavía no concluye ya que las partes tienen un plazo para recurrir en apelación la sentencia.
El Ministerio Público había solicitado al tribunal condenas de 10 años de prisión para los coimputados Ángel Rondón Rijo y Víctor Díaz Rúa, siete años para Conrado Enrique Pittaluga Arzeno y cinco años de reclusión para Andrés Bautista García, Tommy Galán Grullón y Juan Rodríguez Hernández.
De igual manera, solicitó que cada uno pague una multa de 200 salarios mínimos y que el tribunal ordene el decomiso de bienes en favor y provecho del Estado y el pago de las costas del proceso, además de que se les varíe la medida de coerción por prisión preventiva.
Por la redacción DA