Santo Domingo.- El Cuarto Tribunal Colegiado del Distrito Nacional condenó la noche de este miércoles a 30 años de reclusión al confeso asesino del exministro de Medio Ambiente Orlando Jorge Mera, quien murió tras recibir varios impactos de bala el 6 de junio de 2022.
El tribunal impuso la condena a Fausto Miguel Cruz de la Mota, quien mantenía una amistad de varias décadas con el malogrado funcionario, asesinado en su propio despacho.
Mera era hijo del expresidente dominicano Salvador Jorge Blanco (1982-1986).
Los jueces acogieron la solicitud del Ministerio Público de aplicar la pena máxima a Cruz, a quien acusó de cometer el hecho con premeditación y de utilizar un arma de fuego sin documentación.
Cruz alegó en el juicio que cometió el hecho en defensa personal, tras argumentar que Jorge Mera esgrimió un arma de fuego con la que supuestamente le dispararía.
Esa presunta arma nunca fue presentada en el juicio y todos los testigos acusaron a Cruz, quien según las investigaciones, era una persona de confianza del exministro.
Los fiscales aseguran que el asesinato se produjo debido a la negación de Mera de aprobar un permiso a Cruz para la exportación de miles de baterías usadas.
El condenado llegó a presentar un documento escrito a mano en el que alegaba que la víctima le debía 3 millones de dólares.
Luego de cometer el crimen, Cruz de la Mota abandonó las oficinas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y se refugió en una parroquia donde confesó al sacerdote que había matado a una persona y le entregó el arma homicida.
Mera era abogado de profesión y además de sus funciones de ministro era el delegado político ante la Junta Central Electoral del oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM).