Santo Domingo.- El Tribunal Superior Electoral (TSE) ordenó este viernes al Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD) la realización de un nuevo cómputo de los votos emitidos en la elección celebrada el 2 de diciembre de 2023.
El tribunal presidido por Ygnacio Pascual Camacho Hidalgo, e integrado por Rosa Pérez de García y Pedro Pablo Yermenos Forastieri, acogió un recurso de amparo interpuesto por Diego José García contra el CARD, su Comisión Nacional Electoral y Trajano Vidal Potentini, quien resultó ganador de la elección.
El TSE dispuso que el conteo de los votos sea realizado sin aplicación de todos los pactos de alianzas y regulares aprobados mediante la resolución CNE-CARD-0099-2023, por carecer la misma de efecto jurídico.
Consideró que los votos deberán ser computados de manera separada, quedando vigente sólo los acuerdos regularmente aprobados.
El nuevo cómputo deberá ser realizado en un plazo no mayor de cinco días hábiles a partir del lunes 15 de enero de 2024.
La Comisión Nacional Electoral del Colegio de Abogados declaró a Trajano Vidal Potentini, de la plancha Consenso Nacional, como ganador del proceso electoral, celebrado el pasado sábado y nuevo presidente del gremio.
Tras concluir con el conteo de los votos y computar las 105 mesas electorales, Ydelfonso Brito, presidente de la comisión, indicó que Vidal Potentini y aliados alcanzaron un total de 11 mil 473 votos, para un 48.77% de los votos computados.
Asimismo, indicaron que en segundo lugar quedó Yohan López, de la plancha Nuevos Tiempos, con 10 mil 817 votos, para un 45.96%.
En el día de hoy el doctor Trajano Vidal Potentini, dijo que acudiría al Tribunal Constitucional en caso de que el TSE fallara en su contra.
Por la redacción DA