Moca, Espaillat.-El sepulcro del presidente Ramón Cáceres (Mon), que se encuentra en la Iglesia del Rosario, ha sido objeto de abandono por parte de las autoridades locales y nacionales, las cuales no le han dado la connotación histórica que merece su investidura.
Esto ha generado preocupación entre la comunidad local, que entiende que la figura del presidente Mon Cáceres, cuyos restos están enterrados en la Iglesia del Rosario, en el parque Central (Duarte) y frente al edificio consistorial de la municipalidad, es desconocida para la mayoría de la población, que no sabe que su cuerpo se encuentra en el templo católico.
Este lugar de su descanso, que alberga los restos del presidente Cáceres y su padre, el general Manuel Cáceres, es de gran trascendencia histórica local y nacional, donde la falta de atención y mantenimiento a este patrimonio ha llevado a que ciudadanos exijan acciones de las autoridades para restaurar y preservar de manera adecuada el lugar, recordando la importancia de este en la historia dominicana.
Esta situación refleja una falta de reconocimiento hacia su legado y la importancia de preservar su memoria histórica en el país, lo que ha llevado a un llamado para restaurar y honrar su sepulcro adecuadamente como un patrimonio histórico.
Ramón Cáceres, nació en Moca, el 15 de diciembre de 1866. Fue presidente de la República Dominicana entre 1906 y 1911, donde fue un gran promotor de obras sociales, incentivos a la producción y ajustó el país a un plan de recuperación económica.
Moca tiene un museo dedicado a la memoria del presidente Ramón Cáceres en lo que fue su hacienda y casa presidencial, donde los visitantes pueden apreciar toda la historia del presidente Mon y todos los ajuares que pertenecieron a él y a sus familiares.
El museo es un lugar histórico que conserva y exhibe su vida y obra como un patrimonio histórico de los dominicanos, al igual que su tumba.
Por Luis Ramón López