Santo Domingo, RD.-Con el apoyo de la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), a través de World Vision República Dominicana y en línea con la misión de BHA, buscan fortalecer la resiliencia de la comunidad, los sistemas nacionales y la capacidad para salvar vidas, aliviar el sufrimiento humano y reducir los factores estresantes físicos, sociales y económicos mediante la gestión de riesgos y la reducción de los impactos causados por desastres, con el Proyecto Municipalidades Resilientes.
Por tal razón, para el Proyecto Municipalidades Resilientes se movilizó a 413 líderes comunitarios de los municipios Miches, El Seibo y Bajos de Haina, con la finalidad de entrenarlos y habilitarlos en la metodológica ciudadanía, Voz y Acción para la incidencia en materia de reducción de los riesgos a desastres a los que se encuentran expuestos en sus territorios a propósito del Día Internacional de la Asistencia Humanitaria.
En ese sentido, la acción humanitaria se enmarca en los principios producidos por la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (UNOCHA), diseñado teniendo en cuenta los intereses y las voces de los grupos vulnerables, el gobierno local como socios de apoyo y los socios implementadores como el COE y el MINERD a través de la DIGAR en función de las necesidades objetivas, evaluación y análisis.
El diseño y los objetivos de este proyecto utilizan un enfoque de «no hacer daño» y «rendir cuentas» para garantizar que el proyecto beneficie a las poblaciones más vulnerables con mayor necesidad sin prejuicios.
“Este proyecto tiene como finalidad fortalecer el sistema nacional de emergencias desde diferentes ámbitos o espacios de intervención, con un enfoque de intervención comunitaria para fortalecer la resiliencia de los grupos vulnerables ante el impacto de eventos adversos”, explicó Isabel Hernández, coordinadora Nacional del Proyecto de World Vision y USAID.
Acciones implementadas
– Espacios locales de diálogos ente comunidad y autoridades locales para la identificación de situaciones que ponen en riesgos sus vidas y las de sus comunidades.
– Diagnósticos preliminares de riesgos de las comunidades participantes.
– La introducción a las comunidades en la estrategia de Ciudadanía Voz y Acción, para incidencia en políticas públicas orientadas a reducir las vulnerabilidades e implementar medidas preventivas y correctivas para la RRD.
– Se han definido y promovido canales de coordinación entre las comunidades y las autoridades responsables de la política de gestión de riesgos a desastres.
– Articulación intercomunitaria para la veeduría sobre la implementación de las políticas y actores vinculantes, a través de redes comunitarias y municipales de Ciudadanía, Voz y Acción.
Por tanto, la ciudadanía, voz y acción (CVA), es una metodología de defensoría a nivel local con el objetivo de mejorar la accesibilidad y calidad de los servicios públicos. Por medio del diálogo de colaboración y que no sea polémico entre los usuarios del servicio, el gobierno y los proveedores de servicios.
Finalmente, la ruta para resiliencia contó con la participación de autoridades como la Gobernación de El Seibo, las alcaldías de Haina, Miches y el Seibo, Alcarrizos, Distritos municipales El Cedro y La Gina, las dependencias locales de la Defensa Civil, Ministerio de la Mujer, Distrito Educativo 04-06, Cuerpo de Bomberos de los tres municipios, Redes Comunitarias de Prevención Mitigación y Respuesta, entre otros actores.