Santo Domingo, RD.- Con motivo de celebrarse el 17 de junio de cada año el “Día Internacional de Lucha contra la Desertificación y la Sequía”, el Ing. René Mateo, viceministro de Suelos y Aguas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, llamó a la toma de conciencia sobre la importancia que tiene para los seres humanos y el planeta abordar y dar soluciones a los desafíos que nos presentan estos fenómenos.
Expresó el funcionario gubernamental que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales ha establecido su visión sobre este tema, a través del Plan de Acción Nacional de Lucha Contra la Desertificación y Sequía(PAN-LCD), 2018-2030, elaborado con apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la participación del Grupo Técnico Interinstitucional (GTI).
Explicó que el plan tiene como objetivo minimizar la degradación de la tierra en todo el territorio nacional y mitigar los impactos de la sequía, a fin de contribuir al desarrollo sostenible y al mejoramiento delas condiciones de vida de la población.
Recordó algunas de las consecuencias de la desertificación, entre las que citó: pérdida de especies animales y vegetales, suelos fértiles productivos y de ecosistemas; disminución de la producción agrícola e inseguridad alimentaria, alteración de los recursos naturales, intensificación de las consecuencias del cambio climático y el impacto sobre el desarrollo sostenible y la calidad de vida.
Dejó establecido que estos fenómenos que afectan un tercio de la población mundial se acentúa en nuestro país donde los dos tercios del territorio está bajo los efectos de la desertificación y sequía, situación que se intensifica más en la línea Noroeste, como Santiago Rodríguez, Dajabón e incluyen los territorios de Jimaní, Vicente Noble, alrededor del Lago Enriquillo, Pedernales; entre otras.
El viceministro Mateo alertó sobre las causas de la desertificación como son: Clima semiárido, sequías estacionales, deforestación, incendios forestales, agricultura intensiva y sobrepastoreo; usos de maquinarias agrícolas, crecimiento urbano desordenado (sobre todo en zonas costeras), cambio climático, calentamiento global y cambio del régimen de las precipitaciones, salinización, entre otros.
El experto viceministro de Medio Ambiente enumeró parte de las ejecutorias del Plan de Acción Nacional de la Desertificación y Sequía en el periodo agosto 2022 a junio 2023, entre las que apuntaló: Capacitación en conservación de Suelos a 262 líderes y productores de las cuencas del Río Artibonito (subcuenca Macasías) y del rio Pedernales; así como entrenamiento a 36 técnicos extensionistas de diferentes instituciones públicas y privadas.
Así como también el establecimiento de 6 parcelas demostrativas, que abarcan unas 300 tareas, en las que se realizan prácticas de conservación de suelos (terrazas, curvas de niveles, barreras vivas y muertas, entre otras), como modelos de producción sostenibles.
De igual manera se han intervenidos 10,581 tareas de tierras degradadas en las comunidades de El Cercado, Las Matas de Farfán y Pedro Corto en la Provincia de San juan; Juan Santiago y Hondo Valle en la Provincia de Elías Piña, también en la provincia de Pedernales.
Cada año se escoge un tema para esta celebración, este año 2023 se hará bajo el lema «Mujer. Sus tierras. Sus derechos». Bajo el principio de equidad, porque ellas juegan un rol de primacía en la lucha contra estos dos fenómenos.