El más connotado narrador de carreras de caballos de la República Dominicana, Simón Alfonso «El mago» Pemberton, con su épica frase ¡A correr fanático! la cual representaba el preámbulo de una tarde hípica que producía el aceleramiento de los corazones, de los fanáticos de las carreras de caballos.
Con esta icónica frase las emociones que se vivían en el Perla Antillana y a través de la radio y la televisión en aquel entonces fueron tiempos que marcaron toda una época y que aún vagan en los recuerdos de miles de hombres y mujeres que veían en las carreras de caballos la oportunidad de mejorar sus economías producto de los premios en dinero que ganaban.
Cuando El Mago, utilizaba esa frase era el símil del tiro de punto de partida de la carrera de los jinetes y ejemplares.
La carrera por la nominación presidencial en el Partido Revolucionario Moderno (PRM), se asemejan al hipismo de aquel entonces en el Perla Antillana, al parecer ya escucharon el grito que aún retumba en la memoria del dominicano en la voz de Simón Alfonso Pemberton.
Pese a que el presidente Luís Abinader no ha cumplido el segundo mes de su segundo mandato, aunque muy a destiempo al parecer los aspirantes ya están en las calles haciendo contacto con sus respectivos equipos y “amarrando” para salir airoso en un proceso interno que debe celebrarse en el 2027.
Con el presidente Luís Abinader fuera de competencia para el 2028, debido a que este ha manifestado categóricamente que no buscará un tercer mandato y pensando en una eventual candidatura del PRM, varios son los nombres que se barajan para la contienda interna del partido oficialista.
Carolina Mejía, David Collado, Eduardo «Yayo» Sanz Lovatón, Wellington Arnaud, Guido Gómez Mazara, Ramón Alburquerque y Tony Peña Guaba, son los que han anunciado hasta este momento sus aspiraciones, de seguro más adelante otros harán lo propio.
El presidente del PRM José Ignacio Paliza, anunció en mayo de este año que no tiene interés de participar en la búsqueda de la candidatura presidencial de su organización, de igual forma lo hizo el connotado dirigente Adolfo Pérez León.
Lo cierto es que pese a que muchos advierten que es muy temprano para iniciar el proceso, nada impedirá que los aspirantes continúen su jornada de trabajo, realizando encuentros privados, algunos con almuerzos en restaurantes, otros con visitas a comunidades, asimismo algunos con voceros resaltando sus cualidades.
El Partido Revolucionario Moderno debe reflexionar sobre las causas de la derrota del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el descalabro del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y marcar una diferencia ideológica y programática con las demás fuerzas políticas.
La descomposición del PRD se debe al descalabro institucional, debido a las ambiciones desmedidas y la falta a los principios que le dieron origen, llevándolo a convertir del partido de la esperanza nacional a un partido bisagra.
En tanto que el infortunio electoral del PLD, se debe a la división del partido el cual fue convertido en una corporación, donde sus funcionarios gubernamentales exhibían un incremento exorbitante en sus finanzas y en contraste una desconexión con la sociedad con temas tan fundamentales, como la seguridad ciudadana, la economía, la corrupción y las imposiciones irritantes que causaron descontento en la población.
Los aspirantes del PRM deben concentrarse en colaborar con el presidente Luís Abinader para que este desarrolle la gestión más trascendental de la historia republicana, a sabiendas que este sería el mejor trofeo a mostrar para que la población pueda brindarle la oportunidad de permanecer en el poder más allá del 2028.
Así como también algunos deben animarse durante este proceso a visitar las bases para empezar a cumplirles, debido a que desde el 2020 muchos sólo se han visto por televisión y a través de las redes sociales, no esperen que los “compañeritos” les muestren las facturas, aún están a tiempo de reconectar.
Por Darwin Feliz Matos