Muchas personas que siguen mis artículos, saben que vivo en un barrio de la parte alta de la capital, lo que en cierta forma me facilita tener siempre al alcance diversos temas, por las tantas situaciones que a diario se presentan.
Tengo varios días observando a algunas jovencitas, de escasos recursos, exhibiendo con mucho orgullo, el uso de brackets. Realmente no sé cuánto cuestan estos artefactos tan feos, pero me imagino que no están al alcance de las chicas a quienes se los he visto.
Obviamente, me puse a investigar, y no sé cómo no caí muerta de la sorpresa al enterarme de que buscan la forma de ponérselos sin la intervención de un odontólogo profesional.
“En nuestro país ha surgido como nueva moda los llamados “braces de lujo”. Se trata de la colocación de aparatos de ortodoncia sobre los dientes sin el más mínimo conocimiento ni criterio odontológico.
Este nuevo negocio muchas veces es a domicilio, los prestadores de dicho servicio compran en las tiendas de materiales odontológicos los aditamentos necesarios y se los colocan a sus clientes por un precio bastante módico.” Fuente: https://eldia.com.do/es-correcto-usar-braces-de-lujo/
Es increíble la falta de conciencia de la gente joven, pues creen, de manera equivocada, que al colocárselos de manera clandestina, los dientes no reciben ningún daño, ignorando que para dichos fines, deben consultar a un ortondoncista certificado, el cual hará los estudios y el diagnóstico para cada caso en particular.
Según pude investigar, esa moda nació en Tik Tok, y algunos jóvenes los adquieren por internet, y en las fuentes consultadas, se pone mucho énfasis en lo doloroso de este proceso, aun cuando se hace de la forma correcta, y que de seguir con la práctica actual, puede haber serios problemas bucodentales.
Se supone que los adolescentes están bajo el dominio de sus padres, lo que indica que los mismos no están realizando el papel que les corresponde.
No saliendo de mi sorpresa, aprendí también, que pueden ser adquiridos por internet, y hasta pueden aprender cómo hacerlos de forma casera. ¿Y entonces? ¿Es que no se va las escuelas a estudiar?
Por Epifania de la Cruz (epifaniadelacruz@ gmail.com / www.renacerparatodos.net)