Cuando lo dije y también lo escribí que Putin había cometido un error al invadir a Ucrania los fanáticos y escépticos trasnochados (comunistas), no lo creían. El debate diplomático lo estuvo ganando.
Hoy los analistas interesados todos están admitiendo que fue un error y que la única forma de ganar que tiene Rusia es tirar varias bombas nucleares. Algo que provocaría tantos muertos en Rusia como en Ucrania por las radiación y daño al planeta. Putin buscándo detener Ucrania sumó a Suecia y Finlandia a la OTAN y, se armaron hasta los dientes.
Y algo peor, demostró que tiene un ejército (chocolate) de propagada que no pudo derrotar al país más corrupto con el peor ejército de Europa, plagado de indisciplina, mal equipado y preparado. Situación que lo lleva a no poder usar mínimamente las armas occidentales.
La paz viene éste año porque ningunas de las dos potencias (Usa-Rusia), podrán ganar y ambas economías, más la Rusia está sufriendo. Estados Unidos, desdé los días de Barack Obama, quiso acabar la dependencia energética de su mayor satélite (Europa) y, lo consiguió. Por la arrogancia “Putiana”.
La grandeza de la política exterior Rusia fue y es, esa dependencia que tenían los países europeos.
Vendrán otras reuniones donde Ucrania tendrá que volver a los acuerdos Minsk II, y perder territorios, aunque no quiera ese será el final.
En conclusión, ganó el Diablo: Los complejos militares.
La población ucraniana y rusa tendrán que pagar hasta un pe’o que sonó ahi…..
Por Javier Fuentes