La ciudad rusa de Kazán, situada al suroeste de Rusia, a orillas de los Ríos Volga y Kazanka es la octava ciudad más poblada de esa nación, y que sus 1,57 millones de habitantes la hacen la más poblada de la provincia de Tartaristán, de la cual es su capital, será la sede del importante encuentro geopolítico/geoeconómico, del Grupo de los BRICS foro político y económico de países emergentes.
Esta importante organización intergubernamental integrada por Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica, dio paso en este año 2024 a otros 4 miembros, Egipto, Irán, Emirato Árabes Unidos y Etiopia, lo que ha sido fruto del aumento constante de la atracción por los BRICS y a que cada vez más países del mundo desean ser parte de esta unión y muchos han enviado formalmente sus solicitudes de ingreso.
Una gran parte de los países se están dando cuenta y ven la oportunidad de crear un mundo multipolar y multilateral más justo, garantizar su soberanía, superar el atraso económico y tecnológico, y resolver muchos problemas sociales. Así es como paso a paso se está formando hoy en día esa mayoría mundial de la que se habla cada vez más, que desea la paz, la cooperación y el intercambio solidario.
La reciente XVI cumbre de los BRICS en Kazán (Rusia), ha jugado un papel clave en la vida de la organización, participaron 35 países, 22 jefes de estado y seis organizaciones internacionales, incluida la ONU con su secretario general, António Guterres, lo que es una clara demostración de la creciente autoridad de la agrupación y el cada vez mayor interes en cooperar con esta prestigiosa alianza, que sigue avanzando y está en mejores condiciones de abordar cuestiones claves de política y economía.
De la reunión de Kazán surgió un importante grupo de 13 nuevos Estados que no son miembros de pleno derecho, sino “socios oficiales”: Argelia, Bielorrusia, Bolivia, Cuba, Indonesia, Kazajistán, Malasia, Nigeria, Tailandia, Turquía, Uganda, Uzbekistán y Vietnam, lo que hace que el mundo occidental se encuentre frente a una alianza que reúne y representa a más de la mitad de la población del planeta, que busca la creación de un nuevo orden económico mundial.
El desarrollo y fortalecimiento de los BRICS producto de su expansión y creciente autoridad, han hecho posible que el PIB conjunto de los países que conforman el bloque, supere con creces los índices de los países del Grupo de los 7, además de seguir creciendo constantemente, por lo que la cuota de los BRICS en la economía mundial aumentara a 36,6% en el 2028, mientras que el G-7 disminuirá en 27,8%.
Los lideres presentes en esta cumbre abordaron cuestiones como la reforma de instituciones globales, el fortalecimiento de la cooperación en tecnología y sostenibilidad, y la búsqueda de alternativas al dominio del dólar en el comercio internacional. También se hizo hincapié en la necesidad de una mayor colaboración en áreas como la salud, la educación y el cambio climático.
Los participantes en el evento adoptaron una declaración final de la cumbre de Kazán, sobre el “fortalecimiento del multilateralismo para un desarrollo y una seguridad globales justos”, entre los temas principales del documento se encuentran el desarrollo de la alianza, su postura frente a los problemas globales y la resolución de crisis regionales, incluida la situación en Ucrania y en Medio Oriente.
El documento de los BRICS contiene 134 temas dentro de los cuales podemos señalar los que a nuestro entender son los más importantes, crear un orden mundial más justo y democrático, mejorar la cooperación para la estabilidad y la seguridad mundiales y regionales, el pedido de reformas a la arquitectura financiera internacional establecida al final de la Segunda Guerra Mundial, de modo que sus instituciones que han perdido eficacia, sean más representativas de los intereses de los países en desarrollo.
Además, el rechazo a las medidas “proteccionistas unilaterales, punitivas y discriminatorias” relacionadas con el cambio climático y resuelto apoyo a una transformación integral de las Naciones Unidas, incluido el Consejo de Seguridad, para hacerlo más representativo de las realidades modernas, en ese sentido la declaración de Kazan afirma que, “Apoyamos las aspiraciones legítimas de los países en desarrollo de África, Asia y América Latina, incluidos los Estados del grupo BRICS, de jugar un papel más relevante en los asuntos internacionales”.
La declaración de Kazan también resalta su preocupación por las sanciones ilegales y unilaterales senalando que, “Estamos profundamente preocupados por el impacto negativo de las medidas coercitivas unilaterales ilegítimas, incluidas sanciones ilegales, en la economía global, el comercio internacional y el logro de los objetivos de desarrollo sostenible”. Para los BRICS “socavan la Carta de las Naciones Unidas, el sistema comercial multilateral, el desarrollo sostenible y los acuerdos medioambientales”.
La XVI cumbre de los BRICS culminó con un llamado a fomentar el régimen de no proliferación y el desarme reconociendo su papel en mantener la estabilidad global, señalando que, “Pedimos fortalecer el régimen de no proliferación y desarme, reconociendo su papel en el mantenimiento de la estabilidad global, la paz y la seguridad internacionales» y destacando la importancia de trabajar juntos para enfrentar desafíos globales y promover el bienestar de sus ciudadanos.
Esta historia XVI cumbre de los BRICS, abre de manera contundente el camino hacia su fortalecimiento a nivel internacional, lo que da esperanzas de un sistema global más equitativo que haga posible aprovechar el potencial de los países del BRICS, de modo que se garantice en base a la solidaridad, la fraternidad y la cooperación un desarrollo sostenible para todos y no solo para unos pocos.
La XVI cumbre de los BRICS dio término a la presidencia de Rusia durante este año 2024 la cual se ejerció bajo el lema de, “Fortalecer el multilateralismo para un desarrollo y una seguridad globales equitativos”, le corresponde ahora a Brasil la presidencia del Bloque quien la asumirá a partir del 1 de enero del 2025.
Por Luis Fernández
El autor es político, escritor y comunicador