La encuesta “En Hogar 2019” recoge estadísticas que reflejan que la unidad básica de la sociedad dominicana está compuesta por un alto número de familias disfuncionales, tendencia que se supone en sostenido deterioro en estos dos últimos dos años, como consecuencia de las secuelas económicas, sociales y sanitarias que arroja la pandemia de la Covid-19.
Para los tratadistas, familia disfuncional es aquella que emplea pautas insanas para relacionarse, y ello conlleva un deterioro claro de la salud mental o física de sus miembros. Esto ocurre, en muchas ocasiones, porque los padres, madres y tutores atraviesan situaciones problemáticas que no llegan a resolver y se perpetúan en el tiempo.
La investigación, patrocina por Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Oficina Nacional de Estadística (ONE), establece, y para mí son datos alarmante, que el 54 por ciento de los niños y las niñas viven con solo uno de los padres o las madres, y que el ocho por ciento menos de cinco años quedan en sus hogares al cuidado de otros niños y niñas menores de diez años, mientras que el 44% de las mujeres encuestadas se muestran como «cabeza del hogar».
En cuanto a la situación conductual o mental, el estudio arroja que el 10% de la población infantil de República Dominicana presenta alguna discapacidad motora o psicológica, en tanto el 20% de esos niños no estaba asistiendo o recibiendo ningún tipo de formación educativa para el momento en que se realizó la encuesta en el 2019.
El estudio también indicó que el 64% de los niños dominicanos sufre de «disciplinas violentas» y que el grupo de edad que más castigos de cualquier tipo de violencia recibe es el de 3-4 años, cuyo índice ronda los 70%, y que niños, niñas y adolescentes entre los 2 y los 17 años de edad, es la población de menores recibe agresión psicológica de parte de sus padres o tutores en un 50%.
Embarazos en adolescentes y partos
Como legislador trabajamos esta problemática, y los resultados de la investigación nos indica que estábamos atendiendo una realidad que afecta a todas las familias, y es que el estudio señala que el 20 por ciento de las mujeres se convierte en madre antes de los 18 años de edad, lo que incide directamente en el desarrollo económico del país y condena al círculo de la pobreza a las niñas y adolescentes conjuntamente con su entorno.
También se mostró en investigación que un 15% de las mujeres encuestadas sostuvo relaciones sexuales antes de los 15 años de edad, mientras que un 20% sostuvo relaciones sexuales con un hombre 10 años o más mayor que ellas en los 12 meses previos al momento de la aplicación de los cuestionarios.
El estudio indicó que el 63% de las mujeres entre 15 y 49 años de edad que fueron entrevistadas tuvieron un parto por cesaría., y que el 53% de las encuestadas que tuvieron su parto en un hospital público lo hicieron de manera natural, lo cual contrasta completamente con la realidad en los centros médicos privados en dónde, solo el 10% de las entrevistadas realizó su parto vaginal.
Por Rafael Méndez
*El autor es periodista