Desde hace días, está llamando poderosamente mi atención, quizás producto de analizar algunas cosas positivas o negativas que van pasando de una generación a otra, que se repiten, tanto en familias conocidas como en la mía en particular.
Partiendo de estas observaciones, se puede prestar atención, por ejemplo, cómo hay familias completas que son ladrones, y cuando alguien conoce a sus antepasados, afirma, con toda la propiedad del mundo, que eso es un problema que se ha repetido en las diferentes generaciones.
Lo primero que debemos de conocer es qué son los patrones familiares.
“Es el conjunto de comportamientos, emociones, maneras de vincularnos, que se originan en algún punto de nuestro árbol familiar y tienden a perpetuarse generación tras generación.”
Fuente: Institut Gestalt https://www.institutgestalt.com › blog › los-patrones-
En mi caso personal, he observado comportamientos fuera de serie en algunos de mis familiares lejanos, que de niña nunca entendí, pero que luego de investigar sobre este tema, les encuentro explicación.
Quienes me conocen saben que nunca tuve el placer de conocer a mi padre, pero eso es tema para otro artículo que pienso escribir, por eso me reservaré algunos detalles. Resulta que mi madre era una mujer con un temperamento muy fuerte, un día, recogió sus bultos y decidió venir a la capital, conmigo aún chiquitita, imagino que decidió no seguir con él y lo abandonó.
A veces pienso que, conociendo como ella era, es posible que él nunca se atreviera a acercarse.
Desde pequeña, solo oí decir que él era músico (nunca supe que instrumento tocaba), que vestía impecable y que era un negro buenmozo y presumido.
¿Resultado generacional?
A mí me encanta la música, la ropa bonita y lucir siempre bien, además, hay muchos rasgos reflejados en mis hijos y en mis nietos, parecería que, si buscáramos en el árbol familiar, encontraríamos el origen de esa vena artística que tenemos, pero, lamentablemente, no tengo quien me ayude a investigar, pero siento ese vacío.
Madrugadora al fin, vi un programa donde se abordaba el tema e invitaban a las personas a romper, en algunos casos, con esas herencias generacionales, especialmente cuando son negativas, pues, en ocasiones, por ejemplo, para sanar un problema que agobia a una madre, es necesario buscar en la abuela, sanar la historia de la familia.
Realmente, hay muchas fallas en las familias, las cuales, para poder curarlas, hay que buscar profundo, hurgar en el árbol familiar, para tratar de romper con esas herencias negativas, a las cuales, en ocasiones, no les encontramos explicación.
Por Epifania de la Cruz (epifaniadelacruz@ gmail.com / www.renacerparatodos.net)