El edificio que aloja la Jurisdicción Inmobiliaria Departamento Norte con asiento en Santiago, lleva ya una semana sin energía propia. El transformador que recibe la electricidad servida desde EDENORTE y la une al sistema de emergencia, recibió una avería desde el miércoles pasado y la planta de emergencia tampoco funciona.
El edificio, que aloja las oficinas de Registro de Títulos, Sala de Consultas, Tribunal de Tierras de Jurisdicción Original y al Tribunal de Tierras del Departamento Norte, se nutre de energía que proviene de una planta prestada por otra institución, que debe ser apagada cada dos horas para enfriarse, debido a que su sistema de enfriamiento interno también presenta fallas.
Varios departamentos permanecen a oscuras y otros laboran con precariedad, debido al racionamiento interno de la electricidad. Las labores de los diferentes departamentos se han visto mermadas, mientras abogados y usuarios se quejan de la tardanza en el movimiento de sus solicitudes, fijaciones de audiencias, revisiones y ponderación de procedimientos.
Los problemas electrónicos en el edificio de la Jurisdicción Inmobiliaria en Santiago han provocado que algunos clientes de los abogados y agrimensores se quejen por la tardanza en las ejecuciones de contratos, culpando a los profesionales por no tener conocimiento del problema.
En los pasillos del edificio, ubicado en una calle contigua al Palacio de Justicia, se habla de que existe una deuda con la empresa encargada del mantenimiento del sistema eléctrico. Ninguna autoridad competente ha ofrecido información al respecto.
Por Carlos Ricardo Fondeur Moronta
El autor es periodista, crítico de cine, residente en Santiago de los Caballeros, República Dominicana.