Los días 22 y 23 de septiembre de este año 2024, será celebrada en la ciudad de New York, la cumbre del Futuro importante reunión internacional, organizada por las Naciones Unidas donde participaran una gran cantidad de lideres de los Estados miembros de ese organismo mundial con el fin de buscar soluciones multilaterales para abordar los retos actuales y futuros de la humanidad.
El evento tiene el propósito de reafirmar la carta de las Naciones Unidas impulsar el cumplimiento de los compromisos actuales, revitalizar el Multilateralismo y acordar soluciones frente a los nuevos retos, como la gobernanza del espacio, además tal como lo aprobó la Asamblea General a propuesta de su Sec. Gral. los Estados participantes deberán consensuar el Pacto del Futuro, un documento de carácter político en el que se recogerán diferentes compromisos.
El panorama mundial no es muy alentador, los intereses particulares y la desconfianza entre las naciones se ven cada día más agravadas por las tensiones políticas, la violencia, las guerras y las amenazas nucleares mientras que la desigualdad y la pobreza van en aumento lo que esta poniendo en peligro la supervivencia de millones de seres humanos víctimas, de las mas crueles injusticias y abusos.
La Cumbre del Futuro es una excelente oportunidad siempre y cuando se tome con la seriedad y responsabilidad debida de parte de los lideres participantes para debatir y buscar soluciones globales reales de gran alcance estableciendo verdaderos acuerdos y compromisos dirigidos a una mejor colaboración internacional que permita llevar adelante los proyectos y metas sobre la base de una nueva visión para un nuevo mundo.
La importancia de este evento mundial está determinada por los puntos a tratar dentro de los cuales podemos citar algunos que son fundamentales, como el desarrollo sostenible, la ampliación de la financiación para el desarrollo en base al compromiso de poner fin al hambre y la pobreza como prioridad haciendo esfuerzos por cumplir los acuerdos relativos al medio ambiente además se trataran cuestiones sobre ciencia, tecnología, innovación y cooperación digital.
Un gran tema a debatir será La Paz y la seguridad internacional partiendo de una nueva agenda para La Paz, las normas relativas a armamentos, no proliferación de armas nucleares, desarme y el desarrollo de nuevos mecanismos de prevención y gestión de crisis, también se harán esfuerzos por aprobar una declaración sobre las generaciones futuras tema dedicado a la juventud donde se planteara la necesidad de generar un trabajo decente y de calidad y sistemas de seguridad sociales nacionales sólidos.
Otro importante tema de la Cumbre del Futuro se refiere a la transformación de la gobernanza global que consiste en la revitalización y fortalecimiento de los órganos de Naciones Unidas, el fortalecimiento del pilar de los Derechos Humanos dentro de la organización, la reforma de la arquitectura financiera internacional y la gobernanza del espacio ultraterrestre, todos estos temas deberán conducir a suscribir el importante documento Pacto del futuro.
El Sec. Gral. de la ONU Antonio Guterres,le ha dado mucha importancia a este evento y a declarado que, “la humanidad tiene que tomar una decisión difícil y urgente: retroceder o avanzar ”, señalando que la reunión es “una oportunidad única en una generación”, agregando que, ‘’la Cumbre del Futuro es una oportunidad para actualizar y reformar las instituciones globales, incluido el Consejo de Seguridad y la arquitectura financiera internacional, con el fin de reflejar y responder a las realidades políticas y económicas de hoy y de mañana.
El titular de la ONU también destacó la necesidad de vincular las causas profundas de los conflictos y reconocer que la crisis climática es un multiplicador de amenazas derivadas de la inseguridad,Asimismo, apuntó que es urgente responder a la naturaleza cambiante de la guerra y modernizar los procesos de paz, mitigar los riesgos de militarización de las nuevas tecnologías, y reformar la arquitectura financiera mundial para hacerla compatible con la economía global actual.
Guterres se refirió también a los renovados ataques a los derechos y la dignidad de las mujeres y las niñas, y señaló que se deben tomar medidas enérgicas para poner fin a la discriminación y la violencia de género y eliminar las barreras que excluyen a las mujeres del poder, ademas, hizo hincapié en la necesidad de una mayor solidaridad mundial hoy y para las generaciones futuras y de una mejor gestión de las cuestiones críticas de interés mundial.
Vivimos en un mundo que va camino a un nuevo orden mundial multipolar con graves problemas económicos, políticos y sociales bastantes complejos y diversos que necesitan la atención de la comunidad internacional no solo de palabras y discursos, sino con el compromiso de crear las condiciones para la estabilidad mundial, mediante el desarrollo sostenible, el respeto a los derechos humanos y el fomento de la paz mundial.
La Cumbre del Futuro debe contribuir a que la crisis global de la humanidad sea enfrentada poniendo en primer plano los intereses comunes, hay que actuar de forma colectiva y en constante colaboración respetando el derecho internacional, practicando una diplomacia para La Paz y fortaleciendo los instrumentos del multilateralismo, asumiendo que los conflictos y la violencia son una obligación universal aplicables a todos los países.
Hay que entender que la comunidad internacional debe practicar la solidaridad y que esta nos es una caridad como entienden algunos que existe el deber colectivo de ayudar a los más vulnerables reconociendo las injusticias pasadas y presentes desde la esclavitud y el colonialismo hasta el injusto sistema financiero mundial y el salvaje capitalismo de hoy las ineficientes estructuras de paz y seguridad actuales y las frecuentes amenazas al progreso y el bienestar de los pueblos.
Esperamos que esta Cumbre del Futuro, no sea una reunión más, sino que la misma inicie el camino de retomar la confianza entre las naciones , de modo que los tres acuerdos fundamentales de esta, El Pacto del Futuro, La Carta Digital Mundial y la declaración sobre Las Generaciones Futuras sean aprobados con un compromiso real de los participantes de evitar el colapso y una crisis perpetua a nivel mundial, de modo que podamos avanzar hacia un mundo mejor, pacífico y sostenible para las personas y el planeta.
Por Luis Fernández
El autor es político, escritor y comunicador