La falta de propuestas electorales podría generar abstención en las elecciones legislativas y municipales en la provincia de Santiago.
Los barrios de Santiago de los Caballeros, municipio cabecera, lucen sin el entusiasmo que generaba la actividad política de cara a las elecciones municipales y legislativas. Los choferes de transporte público y citadinos que pernoctan en los parques del Centro Histórico, se mostraron reacios a contestar preguntas de corte electoralista.
En la barriada céntrica de Pueblo Nuevo, ubicada entre el Centro Histórico y el Estadio Cibao, las calles antes abarrotadas de simpatizantes de los partidos políticos lucían desoladas este jueves por la noche, mientras, no se apreciaban banderines ni pegatinas que llamaban a votar por sus candidatos preferidos.
Tímidamente, aparecen caravanas de los candidatos a la Alcaldía promoviendo a Víctor Fadul (PLD) y Ulises Rodríguez (PRM-Aliados), pero no presentan semejanzas con años anteriores. Los santiagueros dicen “yo no estoy en eso”, a pesar de que en todo el municipio el gobierno que preside Luis Abinader ejecuta obras multimillonarias, como son el metro el monorriel, el teleférico, edificios habitacionales y obras de embellecimiento y ornato.
En Bisonó (Navarrete), la situación electoral es confusa y los munícipes se niegan a participar activamente en las jornadas proselitistas de las diferentes organizaciones políticas que tradicionalmente llenaban los espacios públicos y privados en éste municipio. En el parque municipal, el movimiento Patria Para Todos, que en Santiago promueve la candidatura del periodista deportivo Hilarión Izalguéz a la Alcaldía, realizó una actividad de masas.
Juan Luis López, candidato a Alcalde por Patria Para Todos, inició su campaña electoral en una presentación celebrada en el parque Rosa Duarte. Los partidos punteros, realizan tímidos encuentros llamados “bandereos” en algunos puntos más transitados del municipio, que no logran entusiasmar al electorado local, a pesar de la presencia de candidatos jóvenes.
Los candidatos en esta demarcación, localizada al norte de Santiago y linda con la provincia de Puerto Plata, no han publicado los planes de gobierno local de cara a las elecciones del próximo mes. De salir gananciosos y asumir la Alcaldía, comenzaría el movimiento de consulta a la población votante acerca de los planes de trabajo municipales.
En el municipio de Villa González, donde la competencia luce cerrada por la reelección a la Alcaldía del ingeniero Cesar Álvarez (PRM y aliados) y Nidia Méndez, del partido Justicia Social, actual regidora y candidata a la vice alcaldía, sólo el candidato por el Partido Revolucionario Dominicano, Asdrúbal Guillén, es el único nuevo candidato a la Alcaldía. Otros candidatos fuertes son Julio Cesar de León, por Fuerza del Pueblo (FP) y “Lito” Parra por el de la Liberación Dominicana (PLD).
La falta de informaciones sobre programas de obras municipales, presupuesto participativo, adecentamiento de la actividad social, las actividades deportivas y la introducción de proyectos tecnológicos, podría generar abstención en las elecciones legislativas y municipales en la provincia de Santiago.
Cuestionado sobre por quien votaría en las próximas elecciones, Renzo Caesar, de origen venezolano y dueño de colmado, dijo que la población no se siente a gusto con los candidatos del gobierno por su inacción frente a los altos precios de los productos de primera necesidad y el silencio cómplice, de acuerdo a sus apreciaciones, de los candidatos de la oposición.
Hasta el momento, solo situaciones esporádicas, comunes en épocas pasadas de violencia se han presentado, lo que demuestra que el electorado no está motivado a presentarse al sufragio o ha superado las diatribas políticas.
Por Carlos Ricardo Fondeur Moronta
*El autor es periodista, crítico de cine, residente en Santiago de los Caballeros