Los récords de la migración en el mundo se siguen rompiendo de manera sostenida, veamos en este trabajo el caso de la migración legal hacia los países ricos o desarrollados, de acuerdo con un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en 2023 la migración hacia países ricos alcanzó un récord con relación al año 2022, con 6.5 millones de inmigrantes permanentes desplazados a los 38 países miembros de la OCDE.
Este flujo de migración legal represento un aumento de casi un 10% con relación al año 2022, en el cual se trasladaron 6 millones de personas, en el año 2023 , varios países de la OCDE entre ellos Canadá, Francia y Japón registraron niveles récord de migración legal, en el caso de Estados Unidos, ese país recibió 1,2 millones de inmigrantes legales permanentes.
«Estos elevados flujos han alimentado una preocupación generalizada sobre el impacto de los migrantes en las economías y sociedades de los países receptores, pero también indican importantes oportunidades», dijo el director de empleo de la OCDE, Stefano Scarpetta, este aumento apunta a la demanda de mano de obra extranjera y las brechas en la fuerza laboral que deja el envejecimiento de la población.
«En muchos países de la OCDE que enfrentan una escasez generalizada de mano de obra y cambios demográficos inminentes, el creciente número de migrantes laborales ha contribuido a un crecimiento económico sostenido».
Según el alto funcionario, los países receptores tenían «prácticamente un control total» sobre a quiénes permitían ingresar formalmente, por lo que al aumentar las posibilidades de una «migración regular, ordenada y segura», podrían ser capaces de gestionar mejor los flujos irregulares de personas.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico OCDE, que fue fundada en 1961 es un organismo de cooperación internacional, compuesto por 38 estados, cuyo objetivo es coordinar sus politicas economicas y sociales, su sede central se encuentra en el Chateau de Muette en Paris Francia, la organización también es conocida como club de los países ricos.
Un informe de la OCDE publicado este lunes asegura que la migración hacia los países ricos “llega a niveles sin precedentes”. Hay tres grandes causas de esa crecida: motivos humanitarios, reagrupación familiar y razones profesionales. A la vez, la Comisión Europea calcula que son decenas de millones los puestos de trabajo no cubiertos porque falta mano de obra de todo tipo, cualificada y no cualificada.
El grupo Goldman sachs fundado en 1869, que es uno de los grupos de banca de inversión y de valores más grandes del mundo, en un análisis ha señalado que la inmigración desde principios del 2023 ha sido responsable de casi todo el aumento del empleo en países ricos como Canadá, Nueva Zelanda, Noruega, Suecia, Alemania y el Reino Unido, que son los mayores receptores de migrantes legales.
Asimismo, el periódico de origen ingles Financiar Times, al referirse a la migración legal hacia los países ricos señaló que,” este aumento en el flujo migratorio también ha provocado una reacción violenta de los votantes contra los gobiernos y, por ende, contra los candidatos oficialistas.
Todos los gobiernos en funciones de la OCDE que se enfrentaron a la reelección este año perdieron su porcentaje de votos, y muchos perdieron el cargo.
Los grandes emisores de migrantes a los países ricos son los dos países más poblados del mundo, India y China. Los países que más migrantes recibieron ese 2022 fueron, Estados Unidos, Alemania, Reino Unido y España que supero a países más ricos y más poblados, como Francia e Italia, la mayor parte de esos migrantes llegan a los países ricos gracias a los programas de reagrupación familiar.
Una migración legal que aumenta con fuerza es la que tiene motivos profesionales, la que represento de los años 2021 al 2022 el 21% de todos los movimientos migratorios hacia los países ricos, los flujos más importantes se produjeron en el Reino Unido, Alemania y los Estados Unidos, la migración de estudiantes universitarios de países subdesarrollados o en vías de desarrollo se acercó a la cifra de dos millones de estudiantes.
La migración laboral legal también ha crecido favorecida por varias reformas migratorias de algunos países europeos como España y Alemania que la han estimulado, en este grupo se encuentra una élite empresarial formada por ejecutivos, empresarios y emprendedores que migran desde y hacia cualquier parte del planeta en busca de las mejores oportunidades de trabajo o negocio. Estas personas crean riqueza allí donde van.
Estos grupos de emigrantes generan altos ingresos, se integran con facilidad en los países de acogida y están bien vistos por la población nativa, estas migraciones legales afectan a los países pobres o en vías de desarrollo ya que resulta perjudicial para estos países, la perdida de una población altamente calificada de profesionales, científicos y técnicos con formación académica universitaria que emigra por la falta de oportunidades o por conflictos políticos en su país de origen.
Esta fuga de cerebros y de talentos hacia países que ofrecen mejores oportunidades laborales y condiciones de vida hace que el país de origen pierda su inversión en educación superior imposibilitando que pueda retener a sus profesionales más competentes, lo que se traduce en una menor capacidad de desarrollo, innovación y crecimiento de estos países, mientras los países ricos se benefician de la llegada de estos profesionales y técnicos altamente calificados.
Es fundamental que los gobiernos de los países pobres apliquen políticas que promuevan el desarrollo del talento y retengan a los profesionales y técnicos capacitados y talentosos en sus países, mediante la creación de oportunidades laborales atractivas., evitando esta fuga de conocimientos y habilidades que puede tener un impacto negativo en el país de origen.
Por Luis Fernández
El autor es político, escritor y comunicador