Los 100 días de la presidenta Claudia Sheinbaum

La presidenta Mexicana Claudia Sheinbaum quien ocupa el cargo desde el 1 de octubre del 2024 y primera mujer en la historia de ese país en ocupar esa posición, a arribado a sus primeros 100 días al frente del gobierno, demostrando su liderazgo nacional, su talento y su gran capacidad política, lo que ha sido fortalecido por su visión de la unidad e integración nacional para enfrentar los grandes retos que los mexicanos tienen por delante.

Ante más de 350,000 personas reunidas en la famosa plaza del zócalo, en la ciudad de México que estaba completamente llena, la presidenta de la república Claudia Sheinbaum presentó un informe con las acciones implementadas y resultados obtenidos de octubre a la fecha, cargado de logros y avances en estos 100 días de gobierno y sus planes de trabajo para el periodo 2024-2030.

Estos 100 días del inicio de lo que se ha denominado como el Segundo Piso de la Cuarta Transformación, ya que el primero fue dirigido excelentemente por el ex presidente López Obrador, con logros evidentes para el pueblo mexicano, son una garantía de la continuidad del programa progresista, que persigue acabar con los abusos y privilegios que habían plagado a México en épocas pasadas.

Al rendir su informe al pueblo mexicano de sus primeros 100 días en el ejecutivo, la presidenta Sheinbaum afirmo que, “estoy dedicada en cuerpo y alma al bien del pueblo de México” y agrego, “La paz y la prosperidad se construyen ampliando los derechos del pueblo y dando acceso a la justicia. Eso es la Cuarta Transformación y por ello hoy tenemos un México vivo, soberano, independiente, libre, democrático, cada vez más justo, con un pueblo alegre, entusiasta y empoderado”.

Le toca a la presidenta Claudia Sheinbaum y su equipo, además a los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista (PVE) conjuntamente con las fuerzas sociales progresistas impulsar la consolidación de la cuarta transformación en esta etapa de su segundo piso, que es un tiempo de transformación que hará que México siga cambiando para bien y manteniendo su economía fuerte y solida como hasta ahora.

En el mencionado informe la presidenta Sheinbaum defendió la reforma al poder judicial, la cual aseguro contribuirá a crear más democracia y a fortalecer la lucha contra la corrupción, por medio a esta reforma los mexicanos elegirán por primera vez, el 1 de junio a los jueces, magistrados y ministros del poder judicial, la mandataria también recordó su promesa de que durante su sexenio las y los funcionarios de alto nivel no tendrán un aumento salarial.

Al asegurar que no se volverá al tipo de gobierno neoliberal, la presidenta mexicana manifestó que seguirá aplicando las bases del modelo del “Humanismo Mexicano” para gobernar, creadas por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, en ese sentido anuncio el “Plan México”, una estrategia junto al sector privado para que la economía mexicana llegue a ser la numero 10 a nivel mundial y concretar al menos, 277,000 millones de dólares en inversiones.

En cuanto a la estrategia de seguridad planteo que la misma está dirigida a 4 ejes fundamentales, primero la atención de las causas; el fortalecimiento de la Guardia Nacional, la inteligencia y la investigación, y coordinación de todos los niveles de gobierno, para evitar que las y los jóvenes vean a los grupos delictivos como una opción de vida, además de poner en marcha en municipios prioritarios con altos índices de violencia una estrategia de paz, con atención casa por casa.

Un tema prioritario tratado por la presidenta de México fue el de las relaciones con los Estados Unidos, manifestando que espera que la misma sea buena y de respeto y que prevalezca el dialogo sin subordinación, recordando que México  en una nación libre, democrática, independiente y soberana, planteando que  nuestra visión es el humanismo mexicano y la fraternidad entre los pueblos y las naciones.

Un aspecto importante fue el reconocimiento de la presidenta Sheinbaum del papel que los migrantes mexicanos han desempeñado en los Estados Unidos: “Son trabajadores extraordinarios en el campo, en la construcción, en los servicios y grandes científicos en las universidades. Son héroes y heroínas de la patria. Nuestros hermanos y hermanas migrantes no olvidan a sus familias y a su patria y nosotros tampoco los olvidamos. Todo lo contrario, los reconocemos y los defendemos”.

La gobernante destacó en su informe que este año será dedicado a la mujer indígena para enaltecer el origen de México y reconocer y dar voz a quienes quisieron callar durante tantos años, resaltando que por primera vez en la historia, todos los pueblos y comunidades indígenas y afro mexicanas, tendrán un presupuesto para infraestructura social, que irá aumentando año con año y que será ejercido de manera directa a través de sus asambleas.

Este informe de los primeros 100 días de la presidenta de México Claudia Sheinbaum, presenta innumerables logros, aciertos y planes concretos para impulsar la economía mexicana, como reducir los déficits, garantizando los programas de bienestar heredados de la administración de AMLO y los de nueva creación, así como las inversiones públicas, además una serie de reformas y acciones dirigidas a garantizar los derechos a la salud y la educación de los sectores más vulnerables.

La primera mujer en 200 años en ocupar la presidencia de México, está demostrando que si se puede lograr el éxito y el buen gobierno de la mano de una mujer y que tal como lo afirmara la presidenta Claudia Sheinbaum, “México vive tiempos excepcionales, ya que es tiempo de transformación y tiempo de mujeres, y aseguró que en los primeros 100 días de su gobierno se ha demostrado que las mujeres tienen fuerza, entereza, temple y capacidad para conducir los destinos de la nación”.

Por Luis Fernández
El autor es político, escritor y comunicador

Comparte esta noticia en tus redes sociales: