El Partido de la Liberación Dominicana (PLD), fundado por el profesor Juan Bosch en el 1973, llegó a cincuenta años (50), bodas de oro con el pueblo dominicano. Nace de la idea de este gran dominicano de crear una organización política como instrumento de lucha para lograr conquistas sociales en beneficio del pueblo.
Desde su fundación hasta 1990 cuando gana las elecciones, y a través de sus procesos internos, (Congresos), ha tenido grandes transformaciones, reforzando así la base de su ideología, con su lema, «Servir al partido para servir al pueblo».
En la actualidad buscando renovarse, convocó el pasado 14 de febrero al noveno (IX) congreso ordinario, José Joaquín Bidó Medina, destinado a renovar gran parte de sus cuadros dirigenciales.
Después de esta reingeniería organizacional, se está trabajando para reconquistar el poder y continuar impulsando el desarrollo de la República Dominicana, esta organización que gobernó por 20 años de los cuales 16 fueron consecutivos debe volver a ganarse la confianza del pueblo.
El PLD nace como partido de cuadros que pasa a ser una maquinaria electoral, tiene que volver a representar los anhelos de las gentes en sus territorios, y que lo ha visto crecer, desarrollarse y defender a todos con igualdad.
El PLD ha sido la organización política más coherente y transparente en la historia de nuestro país, en cada proceso electoral ha socializado con la población, llevando a cabo los planteamientos que presenta en cada área de acción del gobierno.
Durante los años de gestión del PLD, especialmente en los de Danilo Medina, se logró reducir la pobreza, los indicadores sociales y económicos dan cuenta del desarrollo social medible que tuvo la República Dominicana en estos periodos de gobierno.
Para resaltar los logros del Partido de la Liberación Dominicana, la gestión del PLD se ha encausado por una ruta económica de estabilidad, de progreso y de proyección con un reducido nivel de inflación, el mayor crecimiento de la región y en donde la inversión tiene garantía, entre otros elementos positivos, así como la inversión en salud y la seguridad social, aspecto que es una realidad en crecimiento sostenido.
Danilo Medina durante su gestión, estuvo desarrollando jornadas de luchas por la equidad de género y empoderamiento de la mujer en todas las etapas y facetas de su vida, desarrollo que marcó una pauta sobre todo en el campo con sus visitas sorpresas, legado que estará en las mentes y corazones de los beneficiarios.
-En el conocimiento, más de un millón han aprendido a leer y escribir, mediante el programa ‘Quisqueya aprende contigo», de 12.8 % de analfabetismo se redujo a 5.5%. Ahí están los resultados.
-Los fondos para la creación de proyectos dirigidos para la mujer, como son: En el desarrollo, el 70% de los fondos destinados de la Banca Solidaria y PYMES están dirigidos para iniciar sus negocios.
-Proyectos agrarios, artesanía, impulso la producción de café, mango, chinola, cacao, ganadería, pescadería, industria cárnica, hortalizas y asignación de Parcelas con el IAD y CEA.
-Danilo Medina ha impulsado el programa de titulación más amplio de la historia, unos 65,290 se han visto beneficiadas a nivel nacional
-El turismo incremento de 4.5 millones de visitantes a 7.5.
-Creación del Sistema de Seguridad Vial, mejora el comportamiento de los usuarios en las vías, incidiendo en los factores de riesgo que propician la ocurrencia de accidentes de tránsito, participa en la revisión de la modernización de la infraestructura vial y de transporte más seguro.
-Instalación del Sistema Nacional de atención 911, ha atendido 1.7 millones de emergencias.
-Recorrer la ciudad capital es fácil, rápida y económico tras la creación del Metro y el teleférico.
-El proyecto de las plantas a carbón de «Punta Catalina».
Danilo se ha proyectado como un líder cercano a la gente, una de las medidas que aplicó tras llegar al poder fue destinar el 4% del producto interno bruto (PBI) al sector educativo.
Ley de educación que estaba estipulada del 1998 y nunca había sido implementada.
Una de la estrategia que han cimentado la popularidad de nuestro líder fueron las visitas sorpresa a comunidades rurales de todo el país.
Con Abel Martínez el PLD continuará fortaleciéndose para lograr el triunfo este 2024 y reencaminar la República dominicana de nuevo por las sendas del progreso, bienestar y seguridad de las familias.
Dicen por ahí, que 20 años no es nada, pero los 50 del PLD es una gran historia. ¡Felicidades!
Por Mercedes Collado
*La autora es dirigente política y candidata a diputada por la circunscripción 1 del PLD. Reside en Nueva York.