América Latina está viviendo una crisis migratoria sin precedentes, con miles de migrantes viajando de manera irregular hacia EE.UU., este flujo es alimentado además por migrantes procedentes de todo el mundo, especialmente de Ecuador, Venezuela y Haití, aunque hay viajeros procedentes de medio centenar de países incluidos asiáticos, africanos y europeos, la mayoría de los cuales dice que huye del hambre y la violencia
Estos flujos migratorios tienen 2 focos principales que son la peligrosa selva del Darien (frontera entre Panamá y Colombia) donde más de 157,000 personas la han cruzado arriesgando sus vidas y los miles de migrantes que se encuentran en ciudades mexicanas fronterizas con los Estados Unidos, país que recientemente cambio su política migratoria para tratar de detener el flujo de migrantes que buscan asilo en ese país.
El panorama migratorio en América Latina y el Caribe ha cambiado en la última década. Entre 2010 y 2019, el número de inmigrantes en la región aumentó en un 66%, mientras que el de emigrantes aumentó un 26%, lo que significa que alrededor de 42,7 millones de personas viven fuera de sus países de origen, enfrentándose a falta de ayuda humanitaria, regularización, exclusión social y Xenofobia.
Los flujos migratorios de los últimos años se han ido expandiendo en América, en el caso de América del Sur, el destino principal es España, seguido por Italia, Países Bajos, Portugal, Francia y Reino Unido, alcanzando una cifra aproximada de 4.1 millones según datos del 2020 de ONU,DAES, OIM asimismo en el Caribe habrá unos 9,08 millones de migrantes procedentes de esta región viviendo fuera de su país de origen.
En el caso de América central, específicamente del denominado triángulo norte compuesto por El Salvador, Guatemala y Honduras, se estima que desde el año 2014 unos 265,000 migrantes se han ido anualmente a los EE.UU., un importante número son mujeres y niños no acompañados, de estos migrantes una parte es detenido por las autoridades mexicanas o estadounidenses y una pequeña cantidad tiene éxito.
El principal destino mundial son los EE.UU., según las estadísticas del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales (DAES) de la ONU más de 50 millones de migrantes internacionales se encontrarán en este país a partir del 2020, este gran número de migrantes emigró debido a la exclusión social, el conflicto político, la falta de oportunidades de trabajo, así como los graves riesgos causados por la creciente violencia y criminalidad.
Estos constantes flujos migratorios en nuestra América han sido motivo de preocupación en el Encuentro Interparlamentario de la Integración que reunió en Panamá a miembros del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino), del Centroamericano, del Parlamento Andino y del Mercado Común del Sur, los que manifestaron sus inquietudes sobre la crisis sin precedentes que se está generando en la región.
La declaración final del Encuentro Interparlamentario de la Integración de Latinoamérica y el Caribe, señala que, «Es preciso que los Gobiernos de América Latina analicen la problemática migratoria que afecta a toda la región, creando o fortaleciendo políticas públicas y acciones que atiendan las causas de la migración, con el fin de mejorar las condiciones de vida y, por ende, desestimulando la migración irregular».
Agregando que es imperativo que se unifiquen esfuerzos para realizar un abordaje integral de la problemática, abarcando las diferentes aristas bajo el enfoque de responsabilidad compartida.
«Pedimos a los Gobiernos de América Latina y el Caribe que desarrollen y fortalezcan las estrategias, normativas y políticas públicas para garantizar la inclusión, la dignidad humana y la salvaguarda de los derechos fundamentales de los migrantes y las personas en situación de movilidad humana».
Todo esto, a través de la promoción del acceso de esta población a los sistemas de seguridad social, en especial a los sistemas públicos de salud y la atención de urgencias, en el evento Participaron más de 200 parlamentarios de América Latina y el Caribe, quienes en el primer día de la plenaria abordaron el tema, impacto de la migración irregular en América Latina con énfasis en las mujeres y niñas, así como sus consecuencias en toda la región.
La migración es producto de una serie de factores como la inseguridad, la pobreza, la desigualdad social, la falta de oportunidades, la Educacion, todos ellos escenarios adversos al bienestar social de las personas, por lo que cuando las condiciones de vida en un país o región se deterioran más allá de lo soportable, es común que las poblaciones humanas empiecen a migrar, buscando oportunidades en otros lugares.
Los flujos migratorios de América según datos de la OIM, dejan un saldo de muertes y desapariciones de migrantes que, este año alcanzó 1.061 fallecimientos. Las principales causas son ahogamientos, accidentes en vehículos o condiciones ambientales extremas, por lo que urge tal como lo plantean los parlamentarios reunidos en Panamá, que el tema sea tratado con profundidad y se busquen las mejores soluciones en base a la cooperación y solidaridad de todos los países Latinoamericanos.ç
Por Luis Fernández
*El autor es político, escritor y comunicador