Paralizarán el país si Gobierno cede y elimina la cesantía

Los debates originados a partir de la propuesta de reforma al Código de Trabajo, que introdujera al Congreso de la República el presidente Luis Abinader, han generado el rechazo y la protesta de varios sectores del país, pero, sobre todo, han encontrado de frente al sector sindical, que ha salido en defensa de los trabajadores.

Y es que, a pesar de que el incumbente del Ministerio de Trabajo, aseguró que el proyecto de ley de modernización y actualización del Código de Trabajo, depositado en la Cámara Alta, es fruto del consenso entre empleadores y empleados, resulta que la Confederación Patronal de la República Dominicana (COPARDOM), ha fustigado la iniciativa, calificándola de inviable porque, según afirman, limita la competitividad, reduce la creación de empleos y frena el desarrollo del país. Y todo se reduce, para nuestros “sacrificados” empresarios, a la eliminación de la cesantía.

Por más que lo quieran disfrazar, pretendiendo una modificación que limite a seis años de labor y al pago de diez salarios mínimos, el derecho a cesantía, en el fondo, todos sabemos que al sector empresarial lo único que le interesa, y lo han manifestado en innúmeras ocasiones, es la eliminación del auxilio de cesantía, previsto en el artículo 80, del Código de Trabajo vigente. Que es una de las conquistas más importantes y significativas, logradas por los trabajadores en los últimos años.

Representantes del sector sindical amenazaron con paralizar el país, si se pretende modificar o eliminar lo que es el auxilio de cesantía como resultado de las discusiones que lleva a cabo la Comisión del Senado que tiene a su cargo el estudio de la iniciativa, que busca modificar el Código de Trabajo da la República Dominicana.

La actitud asumida por diversas organizaciones sindicales obedece a informaciones que dan cuenta de una posible reunión entre la referida Comisión con representantes del sector empleador, que busca la eliminación de la cesantía.

Para nadie es un secreto que ese mismo sector empresarial, fue una pieza fundamental para que, conjuntamente con la presión ejercida por los demás sectores de la vida nacional, se lograra tumbar el pulso al Gobierno, cuando el presidente Abinader trató de implementar una reforma fiscal y se vio obligado a recular.

Es bueno recordar, además, que los propios legisladores manifestaron su apoyo a los trabajadores al afirmar, de manera categórica, que los empleados no tenían nada que temer, porque la cesantía no sería tocada en la eventual reforma laboral propuesta por el presidente de la República.

Rafael Duluc, senador por la provincia La Altagracia, quien, además, preside la Comisión que tiene a su cargo el estudio del Proyecto de Modernización del Código Laboral, garantizó que ese organismo no tomará ninguna decisión que pueda perjudicar a la clase trabajadora del país.

Nota: El auxilio de cesantía, previsto en el artículo 80 del Código de Trabajo de la República Dominicana, ofrece a los trabajadores, al momento de ser despedidos, la debida protección económica ya que proporciona un ingreso temporal al trabajador que ha perdido su empleo, ayudándolo a cubrir sus necesidades básicas mientras busca una nueva opción.

Por Daniel Rodríguez González

Comparte esta noticia en tus redes sociales: