Se pueden utilizar diferentes formas para definir este concepto, de manera personal, pienso que es la forma en que los seres humanos nos adaptamos o aceptamos los diferentes cambios que se nos presentan en nuestro diario vivir.
Es como decimos en ocasiones: “buscarle la vuelta” a las situaciones, y “si del cielo nos caen limones, debemos aprender a hacer limonada”, tal como creo que dice una vieja canción.
Cada ser humano es único e irrepetible, razones por las cuales nunca debemos criticar la incapacidad que tenga otra persona para adaptarse a situaciones que nosotros si lo haríamos.
Según Alberto Linero, hay algunas características que son propias de las personas adaptativas, a saber:
-En tiempos de situaciones difíciles, realizan una especie de inventario de todas las cosas que poseen, y dan salida a todas aquellas que ya no utilizan.
-Tienen bien claro a qué cosas aferrarse y aquellas a las que es conveniente soltar.
-Aprenden a crecer, a buscar la forma adecuada para resolver situaciones imprevistas.
Un ejemplo de persona incapaz de adaptarse a algo inesperado, es el caso tratado en el tema de la canción,“Penélope”: luego que partió su amante, “se quedó con su bolso de piel marrón, sus zapatos de tacón, meneando el abanico”. No sabemos si padecía algún trastorno psicológico o psiquiátrico, pero fue incapaz adaptarse al cambio del tiempo, condición necesaria para impedir que su vida se estancara.
Por Epifania de la Cruz (epifaniadelacruz@ gmail.com / www.renacerparatodos.net)
*La autora es psicóloga clínica