Encontré la siguiente definición de agradecer: “Manifestar que se aprecia un bien, beneficio o favor recibidos. Expresar agradecimiento; dar las gracias; reconocer. Sentir gratitud por algo”. Fuentehttps://es.wiktionary.org/wiki/a gradecer.
La definición es muy bonita y convincente, pero existen personas, como decía mi fallecida, pero siempre presente madre, que algunos seres humanos eran como los gatos, los cuales, según ella, cierran los ojos cuando les dan de comer.
Estoy de acuerdo en hacer el bien por encima de todo, pienso que es una de las mayores bendiciones que adornan a un ser humano, y que debemos tratar de no perderla, a pesar de las decepciones recibidas.
No debemos permitir que se active en nuestro cerebro, la tecla llamada delete, y cuando alguien haya puesto, de manera interesada su esfuerzo para ayudarnos a resolver algo, debemos siempre archivarlo en una memoria que nunca se borre.
Es muy duro para los seres humanos, recibir decepciones, de personas a las cuales, les hemos tendido las manos, en diferentes ocasiones. Esto no significa que vivamos eternamente, de rodilla y diciéndole a todo el mundo que tenemos eso como una deuda, pero si entender que el bien recibido, debe ser tomado en cuenta a la hora de hacer daño emocional a quien nos ayudó.
De todos modos, cada ser humano, es único e irrepetible, y aunque no recibamos ninguna muestra de agradecimiento de esas personas, que aparentemente padecen de amnesia, debe ser uno de nuestros propósitos, no hacer daño a nadie, y si tratar de hacer el bien, cada vez que podamos, entendiendo siempre que de malos agradecidos, está lleno del mundo.
Por Epifania de la Cruz (epifaniadelacruz@ gmail.com / www.renacerparatodos.net)