En el siguiente link: https://www.letras.com/sergio-mendes/815305/traduccion.html, pueden encontrar unas letras preciosas, de una canción, interpretada por el excelente artista brasileño Sergio Mendes, que se llama igual que el título de este artículo. La misma vino a mi mente luego de reponerme de una crisis emocional muy fuerte.
Durante una semana, estuve sumergida en una gran tristeza, me ocurrió algo a lo que siempre le temo, y es, perder el control. Desde la muerte de mi madre, no había visto rodar tantas lágrimas por estos ojos, lo hice hasta que realmente no me quedaron más.
Sucedió que a una gran amiga, la cual ocupa un lugar muy especial en mi corazón, se le murió su único hijo, con apenas 23 años.
Soy una persona con un alto grado de sensibilidad, y la experiencia vivida en esta situación, me llevó a reflexionar sobre el comportamiento de algunos seres humanos, cuando alguien recurre a ellos, buscando un consuelo.
No sé cómo serán las personas de otros países, pero en este, una gran mayoría, se cree con la autoridad de opinar en momentos difíciles, sin estar autorizadas, empiezan a utilizar expresiones, tales como: haz un esfuerzo, pon de tu parte, Dios tiene el control, imagínate para ahí vamos todos, etc., cuando en realidad, lo que necesitamos, es un simple abrazo, un hombro donde descargar la pena.
Dentro de todo lo negativo, ocurrió algo con una persona muy querida, la cual me dijo, que me sentía muy en baja, que tratara de soltar eso, que me pusiera a oír una música suave, nada de bachatas. No sé que le impulsó a decirme eso, pues todo el que me conoce, sabe que me encanta ese género musical.
Parecería que su sugerencia, fue interpretada por Dios, pero al revés, pues ayer, mientras estaba totalmente decaída, mi vecina más cercana, empezó a oír unas bachatas preciosas.
Inmediatamente me activé, le tiré por Whatssap para saber quién cantaba, la llamé, pero no entraba su número, entonces decidí tocar su puerta para preguntarle y pedirle que me enviara el link.
Cumpliendo mi petición, recibí de ella, esta belleza: https://www.youtube.com/watch?v=x9iVu9vtnAU, es un mix de bachatas, interpretado por un excelente grupo nuestro llamado Urbanda.
Esas canciones, lograron lo que ninguno de los tranquilizantes ingeridos pudieron hacer: ¡levantarme!
Siento que ya rebasé la pena, que volví a ser la mujer positiva, capaz de levantarse con más fuerzas, y como dice otra canción: “brillando al sol como la cigarra.”
Por Epifania de la Cruz (epifaniadelacruz@ gmail.com / www.renacerparatodos.net)