El domingo 18 de febrero de este año 2024 serán celebradas las elecciones municipales de la República Dominicana, en las cuales se elegirán, 158 alcaldes y 158 vicealcaldesas, 1,164 regidores y 1,164 suplentes de regidores, 235 directores de distritos municipales y 235 sub directores, además 735 vocales, para un gran total de 3,849 cargos a elegir por 8,103,291 electores pautados por la JCE.
Estas elecciones municipales son de gran importancia para el país, ya que seran renovadas las autoridades municipales a nivel nacional, por lo que se hace necesario que los electores tomen muy en cuenta las propuestas de los candidatos que aporten soluciones con acciones concretas a los graves problemas municipales, que son muchos y muchas veces muy mal administrados.
Las elecciones municipales de febrero no solo deben ser un ejemplo de orden y participación masiva, sino de una buena elección de candidatos con suficiente autoridad y dedicación para hacer realidad sus propuestas ante el electorado, ya está bueno de engaños y falsas promesas, hay que poner un alto a la improvisación y la incapacidad y estas elecciones municipales son un buen momento para que la población se exprese.
Entre los candidatos a alcalde con propuestas debemos destacar a Domingo Contreras quien es el candidato del Distrito Nacional quien deposito en el Congreso Nacional un proyecto denominado «Por un Sistema de Drenaje Urbano Sostenible», que permitiría la construcción de drenajes para abordar el problema critico de las inundaciones de la Ciudad Primada de América.
Estas propuestas del candidato a alcalde del Distrito Nacional del Partido de la Liberación Dominicana y la alianza Rescate RD, Domingo Contreras, incluyen la revisión exhaustiva de las normativas sobre el uso del subsuelo y la intervención de las avenidas norte-sur, completando túneles en las Ave. Winston Churchill y Abraham Lincoln para optimizar el drenaje hacia el mar Caribe.
Las iniciativas de Domingo Contreras son respaldadas por los bloques de diputados del PLD, PRD y FP, en ellas se hace hincapié en, proteger el agua subterránea, fomentar la corresponsabilidad ciudadana en la gestión de residuos sólidos, especialmente plásticos y se destaca la necesidad de adquirir camiones succionadores para drenaje y la creación de brigadas especializadas para el mantenimiento permanente.
La propuesta integral para el drenaje pluvial de la capital presentada incluye la creación de un Centro de Inteligencia Territorial para monitorear todo el proceso climático, constituir una mesa de trabajo permanente que integre a todos los actores institucionales y sociales para implementar el plan y generar una planificación donde se tome en cuenta el índice de ocupación del suelo.
También incluye definir entre otros importantes aportes un mapa de puntos críticos, sensibilizar a los ciudadanos en lo que representa el cambio climático y su impacto en la ocurrencia de fenómenos atmosféricos extremos, además una campaña educativa a la ciudadanía, para enfrentar el desafío del plástico, impulsando una industria local del plástico, evitando que el mismo llegue a los imbornales.
Plantea, además, desarrollar infraestructuras subterráneas que abarquen servicios esenciales como agua potable, aguas sanitarias, aguas pluviales, cableado de telecomunicaciones y eléctrico, metro y gas propano, incluyendo la posibilidad de parqueos soterrados, para todas estas propuestas, Domingo Contreras resalta la importancia de una alianza publico privada para lograr estos objetivos.
Asimismo, resalta la necesidad de establecer un fideicomiso para el Manejo Integral del Drenaje Pluvial del Distrito Nacional, guiado por las leyes y reglamentos pertinentes, como forma de financiamiento de todas estas importantes iniciativas para la ciudad de Santo Domingo, Contreras ha propuesto el impuesto a la propiedad inmobiliaria como una fuente clave en vista de la alta contribución de la capital a este impuesto.
El Distrito Nacional necesita una nueva gobernanza municipal, lo que está garantizado con el plan de gobierno municipal de Domingo Contreras y su equipo, cuyos aspectos principales son, Movilidad Urbana Accesible, Inclusiva y Sostenible, Ciudad Verde y Limpia para la Sostenibilidad Ambiental. destino turístico Diverso y Competitivo, revitalización avenida Mella, entre otras ideas.
Los más de 20 años de experiencia en asuntos municipales de Domingo Contreras y su amor por la ciudad de Santo Domingo, hacen de este un excelente candidato para ocupar la alcaldía de Santo Domingo, por lo que los munícipes de esta demarcación deben darle un sólido respaldo, para hacer de esta metrópoli una ciudad más vivible y menos colapsada en el tránsito, la movilidad, el drenaje pluvial, la seguridad ciudadana y la basura.
Una buena elección el próximo 18 de febrero en las elecciones municipales de este año, es una garantía para una mejor calidad de vida para los capitaleños y un mejor manejo de los graves problemas de la ciudad y una gran oportunidad tal como lo afirmara Domingo Contreras, “para propiciar el desarrollo integral de la ciudad con una perspectiva más humana, ordenada y sostenible”.
Por Luis Fernández
*El autor es político, escritor y comunicador