Nueva York.- El candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Abel Martínez, acusó al presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, y su gobierno de ser cómplice de «sectores oscuros» que construyen un canal para desviar hacia territorio haitiano aguas del río Masacre, que divide a ambas naciones.
“El presidente Abinader y su gobierno son cómplices en esa conspiración que atenta contra nuestra soberanía”, afirmó el también alcalde de Santiago de los Caballeros y miembro del Comité Político del PLD.
De igual manera, criticó que Abinader haya ordenado un despliegue militar, que a su entender no va a lograr la suspensión de la obra, cuando debió primero agotar otros métodos.
“la última opción es el uso de la fuerza. Esos tanques de guerra y tropas armadas en la frontera puede constituirse en una gran crisis internacional que debemos evitar”, abundó.
Advirtió que el Gobierno está enviando un mensaje muy negativo y nefasto. “Esas medidas lo que han hecho es empeorar la situación porque la construcción para desviar río continúa, e incluso, la han acelerado y le han puesto fecha de inauguración”.
Dijo que el Gobierno ha actuado de manera improvisada y con flojedad, “hay que ser firme en la defensa de nuestra Constitución y soberanía”, expresó.
Recordó que el turismo es uno de los pilares fundamentales de la economía de la República Dominicana, que debe vender paz, certidumbre y seguridad.
“Abogamos además por retomar el diálogo para solucionar este conflicto y evitar un lío internacional que afecte el turismo y empeore la situación de los productores y empresarios dominicanos”, indicó.
Calificó de una “barrabasada” el cierre de la frontera dispuesto por Abinader para presionar a los haitianos y lograr que detengan la construcción del canal.
“Esa medida es innecesaria y perjudica económicamente a miles de dominicanos y haitianos que se benefician del comercio entre los dos países”, declaró Martínez en rueda de prensa en el restaurant Mama Sushi, del Alto Manhattan.
Dijo que “el cierre debe ser a las mafias, al contrabando, al trasiego ilegal de indocumentados hacia la República Dominicana y a ese gran negocio que controlan las mafias compuestas por haitianos y dominicanos”.
“El cierre debe ser a esa permanente expedición de visas que ya ronda las 400 mil en estos años, más de 80 mil millones de dólares que van a un grupito que está usando ese mecanismo consular para hacerse rico en detrimento de República Dominicana, de nuestra estabilidad democrática y nuestra seguridad», indicó.
Agregó que debe ser un cierre y un muro económico y jurídico, pero nunca jamás debió implementarse esa medida improvisada contra los productores dominicanos de Elías Piña, Dajabón, Independencia.
“En ese asunto ha habido un manejo errado, improvisado y se ha querido ligar la política con lo que es un tema de país”, declaró.
Martínez estuvo acompañado de Luis Lithgow, presidente del PLD en Nueva York; Miguel Suriel, coordinador de su campaña; Francisco Cortorreal, Tovarick Bautista, William Schuwerer, Marcos Montilla y José Hazim Frappier, entre otros altos dirigentes peledeístas.
Por Jhonny Trinidad