Santo Domingo.- El candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Abel Martínez, remitió una carta al presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Jáquez Liranzo, con el propósito de que dicho órgano tome control y medidas tendentes a que las próximas elecciones de mayo, no se vean afectadas por las mismas situaciones vividas en el pasado proceso municipal del 18 de febrero.
En la misiva, Martínez expresa que es un momento crucial para la democracia y el futuro del país, especialmente tras las recientes elecciones municipales del 18 de febrero.
Recordó que, en los pasados comicios, se registró una importante tasa de abstención, de las más altas de los últimos años, superando el 60% del electorado en muchas grandes ciudades.
“Este fenómeno no puede ignorarse y requiere atención inmediata por parte de todos los actores involucrados en el proceso electoral. Entendemos que la Junta Central Electoral debe iniciar de inmediato una campaña que invite a la ciudadanía a participar en las elecciones presidenciales y congresuales, expresa Abel.
Pide a la JCE educar a la población sobre el procedimiento y la importancia de su participación para la democracia. Asimismo, para la efectividad de esa campaña, sugirió el aprovechamiento de todos los medios de comunicación, tanto tradicionales como digitales.
El líder de la oposición resaltó que durante la pasada elecciones, muchos ciudadanos reportaron irregularidades y violaciones a las leyes electorales, como el proselitismo abierto alrededor de los centros de votación, la compra y venta de votos, la realización de encuestas a boca de urna y la compra de cédulas.
Dijo que esas prácticas antidemocráticas socavan la integridad del proceso electoral y minan la confianza en las instituciones democráticas, incluido el sistema de partidos y la misma JCE.
“La Junta Central Electoral tiene la responsabilidad de garantizar elecciones libres, justas y transparentes, velando por el cumplimiento de las leyes electorales. Por lo tanto, solicito al Pleno de la JCE, a través de su persona, que se investigue a fondo todas las denuncias de irregularidades y se tomen las medidas necesarias para evitar que estas situaciones se repitan en futuras elecciones”, expresa Martínez en su carta.
“Me he motivado a enviarle directamente esta comunicación, además de las gestiones que nuestra delegación realiza en la JCE, pues considero que, aún con las anomalías e irregularidades documentadas en innumerables recintos, la abstención ciudadana ha enviado un mensaje claro a toda la clase política. En este sentido, es imperativo que todas las instituciones y actores políticos trabajemos juntos para fortalecer nuestra democracia y restaurar la confianza de la ciudadanía en el sistema político”, agrega.
Martínez señaló confía en que, para las próximas elecciones del 19 de mayo, la Junta Central Electoral cumplirá con su deber de velar por la integridad y transparencia de las elecciones, brindando a la sociedad garantías de que las situaciones irregulares reportadas en febrero no se repitan en mayo.