Santo Domingo.- La Alianza Opositora Rescate RD, integrada por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), la Fuerza del Pueblo (FP) y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), anunció este viernes la ampliación de su coalición para las elecciones de 2024, con acuerdos en el nivel congresual y municipal.
El coordinador y vocero de la Alianza, Miguel Vargas Maldonado, fue el encargado de compartir los detalles de esta iniciativa. Destacó que la alianza se forma en respuesta a la situación de deterioro y retroceso que vive la República Dominicana bajo la gestión actual, caracterizada por la incapacidad, la improvisación y la manipulación gubernamental.
Según informó Vargas Maldonado, las tres organizaciones políticas han logrado concurrir con candidaturas comunes en 145 alcaldías y 215 direcciones de juntas de distritos municipales, cubriendo así el 91% de la geografía nacional y el 88% del electorado.
Las provincias donde se alcanzaron acuerdos municipales se encuentran San Juan de la Maguana, San Francisco de Macorís, Higüey, Moca, San Pedro de Macorís, Santo Domingo Oeste, Santo Domingo Norte, Santiago de los Caballeros, el Distrito Nacional, entre otras.
En el nivel senatorial los tres partidos acordaron concurrir aliados, en Elías Piña, Hato Mayor, Bahoruco, Valverde, El Seibo, Hermanas Mirabal, Espaillat, Barahona, La Altagracia, San Pedro de Macorís, Puerto Plata, San Juan, Santo Domingo y el Distrito Nacional. Mientras que de manera parcial en La Romana (PRD-PLD), Peravia (PRD-FP), para un total de 16 senadurías.
Además, la Alianza se comprometió a respaldar en el nivel presidencial a quien de sus tres candidatos clasifique a la segunda vuelta, en primer o segundo lugar, lo que garantizaría que a partir del 16 de agosto del 2024 el pueblo dominicano tendrá un nuevo gobierno encabezado por uno de ellos.
El también presidente del PRD dijo que facilitar la implementación coordinada del plan de campaña, se han creado Comisiones Temáticas de Trabajo y Seguimiento en áreas cruciales como Electoral, Jurídica, Comunicación, Legislativa, Municipal, Políticas Públicas y Dominicanos en el Exterior.
Vargas Maldonado enfatizó que el acuerdo político implica una línea opositora responsable y firme, la convergencia de los proyectos de nación de cada partido y el compromiso de presentar candidaturas comunes en la mayoría de los territorios, abarcando niveles municipal y congresual.
Dijo que la motivación central de la Alianza Opositora Rescate RD es rescatar a las familias dominicanas del estado de retroceso, precariedad y pobreza generado por el actual gobierno.
Manifestó que la Alianza Opositora Rescate RD se erige como un ejemplo de liderazgo comprometido con las mejores causas del pueblo dominicano. Un proyecto de nación creíble, viable y realizable que aspira a guiar al país hacia el avance, desarrollo, progreso y modernidad.
Por Roberto Tiburcio