Moca, Espaillat.-El alto dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Carlos Amarante Baret, calificó como una posición bravucona la del gobierno dominicano, ante el conflicto surgido con Haití, por la construcción de un canal para el desvío de las aguas del río Masacre, en Dajabón.
De acuerdo al exsecretario de Interior y policía, el gobierno lo que pretende es apuntalarse en las encuestas con fines meramente electorales, agregando que más que defender los intereses de la nación, lo que está defendiendo es un proyecto de reelección de un grupo que se ha enquistado en el Palacio.
“Nosotros siempre estamos dispuestos a defender la soberanía nacional, a defender los intereses de la República Dominicana, pero no a que se manipule de la manera grosera como lo está haciendo el gobierno en la frontera, con fines meramente electorales”, dijo Amarante Baret.
Indicó que el gobierno dominicano ha magnificado un pequeño conflicto con la República de Haití, que se debe resolverse por vías diplomáticas.
“Nosotros queremos denunciar que lo que el gobierno está haciendo en la frontera, no guarda ninguna relación con lo que se está haciendo del otro lado, porque han movilizado el Ejercito, han movilizado tanques de guerra, han movilizados naves tanto por aire como por mar, es decir, parecería que estamos en guerra con la República de Haití, y eso no es verdad”, indicó Baret.
El viernes 15 de septiembre, el presidente Luis Abinader, dispuso el cierre de todas las fronteras norte y sur con el vecino país de Haití, que incluye los pasos fronterizos aéreos, terrestres y marítimos, así como la suspensión de visados a los ciudadanos haitianos.
Esto como respuesta a la construcción de un canal por parte de Haití, destinado a desviar las aguas del río Masacre, que fluye desde de la República Dominicana y actúa como frontera natural entre ambos países.
Por Luis Ramón López