Santo Domingo.-El ex diputado por el Frente Amplio Juan Dionisio Restituyo calificó como una “podredumbre” el sistema carcelario de la República Dominicana donde dijo prevalecen “condiciones inhumanas, de hacinamientos y negocios ilegales”, que generan millones de pesos al mes.
“Cuando tú le agregas los 450 cuarteles de la Policía Nacional que hay en el país, eso genera millones y millones de pesos diario. Nosotros lo hemos dicho, como lo dijo Roberto Santana, La Victoria genera alrededor de RD$100.0 millones de pesos al mes de los que se benefician los directores”, informó.
Restituyo comenzó diciendo “ustedes hacen un aporte importante a la sociedad dominicana cuando no dejan morir temas como lo ocurrido en 15 de Azua, con el secuestro del director de seguridad de esa prisión y la posterior muerte del recluso que lo mantuvo secuestrado.
El también dirigente del Frente Amplio habló así al participar en el programa En Nombre de la Democracia, que producen y conducen cada jueves, de 2:00 a 3:00 de la tarde, los periodistas Lilian Mateo y Eugenio Ferrand por el canal 26 de Carivisión.
Entre las posibles soluciones a los problemas del sistema carcelario dominicano, Restituyo consideró “una necesidad” sacar a la policía de las cárceles, implementar programas laborales y educativos para los reclusos, combatir la corrupción y la impunidad.
La situación de las cárceles es crítica -dijo- “no solo por las condiciones de hacinamiento, infrahumanas y los motines que terminan en tragedias, desgracias, si no por los negocios ilegales, donde existen celdas lujosas para reclusos privilegiados, una alta corrupción y carencias de programa para rehabilitar a los internos”, manifestó.
Dionisio restituyo denunció que en el 15 de Azua se han producido “unas 4 o 5 muertes anunciadas previamente en ese penal. Y es que el coronel que está ahora en La Victoria era el coronel que estaba en el 15 de Azua, y ese coronel que está ahora en el 15 también tiene un hijo que está imputado y preso en La Victoria”.
Explicó Restituyo, que el sistema penitenciario se ha ido deteriorando porque “la corrupción y la impunidad siguen mandando en las cárceles y el grave problema de nosotros es la corrupción de la impunidad que se ha fortalecido en los estamentos cancelarios, lo que se le enrostra a la sociedad”.
Citó que en la cárcel del 15 de Azua existe una celda con el doble de espacio, incluso con pintura y diseños en las paredes. “Eso es lo que se llama una celda de lujo, con mesas en caoba, abanicos, aire acondicionado, un plasma y un juego de habitación de lujo”.
“Pero sorpréndase, y la que tiene Alex Caballo en la victoria, eso es como el cuarto de un hotel de 5 Estrella. Incluso, ya le queda pequeño, porque ahí él tiene perro y otras mascotas. En la victoria hay 7 billares que eso nunca se han podido desmantelar”, indicó.
Finalmente, Dionisio Restituyo dijo que en el país no hay una claridad en términos de derechos humanos, “porque todavía se tiene la concepción de que el preso no es gente, que el preso es un perro y entonces lo tratan en esas condiciones, pero además abusan de la debilidad de estos sistemas judicial que tenemos en la República Dominicana”.