El exdirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Carlos Amarante Baret, afirmó este domingo que fue el expresidente Danilo Medina quien ordenó su expulsión de manera deshonrosa y de por vida de dicha organización política.
Amarante Baret compartió esta información a través de un video publicado en sus redes sociales, donde explicó los motivos de su expulsión, la cual calificó de «irracional».
Según Baret, Medina no le perdona haber revelado su plan de perpetuarse en la presidencia del partido. “Lo desafié públicamente para que cumpliera con su palabra de retirarse de la presidencia de la organización”, indicó.
El exdirigente también señaló que otro motivo de su expulsión fue promovió la creación de un frente opositor, el cual fue aprobado por el Comité Político, a pesar de la oposición de Medina. “Danilo Medina no estaba de acuerdo con el frente opositor y continúa oponiéndose sistemáticamente”, añadió Baret.
Asimismo, criticó que Medina no le perdona haber hecho pública la evaluación negativa de la base del XI Congreso José Joaquín Bidó Medina, la cual consideró desfavorable para la dirección del partido. «La reciente evaluación del X Congreso ha sido igualmente negativa y ya fue engavetada», afirmó.
Amarante Baret también expresó que Medina sigue actuando como un jefe de grupo dentro del partido, a pesar de ser el líder de la organización, y señaló que esta actitud no ha cambiado. “El exmandatario se niega a renunciar a esas prácticas obsoletas”, agregó.
Además, sostuvo que, en su opinión, el PLD no está recibiendo «aires frescos», ya que los «juicios sumarísimos», que comparó con los métodos de Trujillo y las purgas estalinistas, han creado una «fuerza centrífuga» que expulsa a quienes no coinciden con el liderazgo dominante. Baret describió este proceso como una “licuadora destapada y encendida” que comenzó en 2019 y que aún no ha cesado.
Por último, afirmó que esta situación, entre otros factores, ha causado la división interna del PLD, lo que, según él, mantendrá al partido fuera del poder. “A diferencia de la unidad en la diversidad que nos llevó a la victoria en elecciones pasadas, el PLD se ha convertido en una fuerza debilitada y dominada por grupos internos, lo que ha resultado en derrotas electorales y su empequeñecimiento continuo”, concluyó.
Por Roberto Tiburcio