Nueva York.- La diputada por la Circunscripción número 1 del exterior del Partido Revolucionario Moderno (PRM) Kenia Bidó Parra, aseguró que está trabajando duro desde el hemiciclo por lograr que se aprueben los proyectos que ha sometido en beneficio de los connacionales que la eligieron.
«Estamos trabajando desde el congreso de la República Dominicana como cualquier otro diputado, en las comisiones, en el hemiciclo representando a nuestra comunidad, y trabajando como cualquier diputado nacional, hemos venido agotando una gran agenda en estos últimos años haciendo iniciativas que vayan en beneficio de los dominicanos que residen en el exterior», dijo.
Explicó que tiene un proyecto que en varias ocasiones ha sido aprobado en la Cámara de Diputado, no así en todavía en el Senado y en ese sentido dijo que hay que educar a la ciudadanía al respecto que cuando se somete un proyecto de ley o de resolución debe ser aprobado en ambas cámaras y luego el presidente de la República promulgue la ley o ese proyecto.
“En varias ocasiones a perdido en el senado y ha tenido que volver a la Cámara de Diputado para nosotros trabajarlo nueva vez, tenemos junto al colega Ramón Ceballos, lo que es la modificación de la ley para lo que es la gracia navideña, lo cual libera de impuestos muchos de los regalos y cosas que traemos para esa fecha”, precisó Bidó Parra.
Sostuvo que esta ley es un poco excluyente porque muchos dominicanos no pueden viajar para esa fecha y no pueden de alguna manera aprovechar esa oportunidad de liberar de impuesto significativo una parte de lo que traen.
“Nosotros queremos que eso sea todo el año, o sea que si una persona viene una vez al año no importa en el mes que pueda venir que se le pueda dar una gracia por lo menos de 2,500 dólares, no importa la fecha en que entren a la República Dominicana”, dijo.
“Eso será una vez al año, no que si viaja dos o tres veces te van a liberar todas las veces que viaje sino que pueda ser el mes que tu viajes, porque muchos dominicanos no pueden viajar en diciembre, ya sea por su trabajo o cualquier otra ocupación”, aclaró.
Reiteró que ese proyecto ha sido aprobado en varias ocasiones en la cámara de diputados no así en la del senado, pero que está trabajando en ese sentido. “También tuvimos la oportunidad de hacerle un pedimento al presidente Luis Abinader, cuando se inició el programa ‘Vivienda Familia feliz’, para que los dominicanos residentes en el exterior tengan un techo propio, hicimos un proyecto de resolución”, dijo.
“Otros proyectos como la ley de los vehículos, ya eso está en la comisión de Hacienda, hay que escuchar a los actores y buscar la forma de enriquecerlo, pero tenemos toda la fe que va a contar con el apoyo de la mayoría ar que podamos aumentar los años y que se pueda extender hasta 10 años”, subrayó.
Bidó Parra hablo en esos términos durante una entrevista realizada en el programa «Temas al Punto T V» que produce la periodista Aracelis Carvajal.
Por Víctor Gómez