Santo Domingo, RD.- La diputada del Exterior por la Circunscripción No. 1, Servia Iris Familia, hizo un dramático llamado al ministro de Salud Pública, doctor Daniel Rivera, y al director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón (Yayo), para que se empleen a fondo e implementen un mecanismo fiable para detectar llegadas de personas con la viruela del mono al país.
Entiende la legisladora perremeista de la diáspora, que corresponde a esas dos entidades gubernamentales, garantizar que no continúen llegando a la República Dominicana casos de la viruela simica, como también se le conoce, mediante la implementación de formularios para tales fines, así como establecer un enlace con el exterior que le ponga en preaviso de posible llegada de personas con los síntomas iníciales o en segunda etapa.
Aseguró que esas dos dependencias gubernamentales tienen la capacidad suficiente para realizar la labor que sugiere, pero que hace la indicación para que no “se duerman en sus laureles”, y pueda seguir colándose una que otras personas sintomáticas de la viruela del mono por lo que las insta a realizar indagatorias a todos los viajeros que arriben por puertos y aeropuertos nacionales, sin distinción ni privilegios.
“Debemos asegurarnos de que la viruela del mono no continúe entando al país, Salud Pública y Aduanas tienen los méritos suficientes para realizar una labor de campo para lograr eso, pero también es un compromiso de todo buen dominicano de informar si durante la travesía de su viaje observó posibles afectados”, terminó diciendo la legisladora de ultramar, Servia Iris Familia.