Moca, Espaillat.-El diputado del partido Fuerza del Pueblo (FP), Carlos García, mostró su preocupación por la avicultura y llamó al gobierno a disponer de acciones más concretas y contundentes, a favor de los productores avícolas de la región y comerciantes fronterizos.
García indicó que el apoyo del gobierno hacia ese sector productivo de huevos y carne blanca, es urgente en vista de la crisis generada con el cierre de las fronteras a causa del conflicto generado por la construcción de un canal ilegal, que desviaría las aguas del río Masacre hacia el país vecino de Haití.
Manifestó Garcia, que con este cierre de las fronteras, que mueve cientos de millones de dólares al año, los productores avícolas, están sufriendo pérdidas millonarias y en consecuencia lo está llevando a una quiebra masiva.
“Se necesita ahora políticas definidas y prácticas que den con un apoyo real a los productores, que fueron sorprendidos con la acción de cierre de las fronteras, sin medir consecuencias, lo cual además mantiene paralizado todo el movimiento económico y comercial en los pueblos y ciudades fronterizas”, denunció el congresista de la Fuerza del Pueblo.
“El mercado de la venta de huevos para el consumo del pueblo haitiano, ronda cerca a los 56 millones y que de 270 millones de huevos que produce el sector, el 20 por ciento está quedando en el país sin ninguna venta, de acuerdo a informes de la Asociación Nacional de Productores de Huevos (ASOHUEVO), lo cual indica quiebra para los avicultores”, expresó.
García sugirió al gobierno sostener reuniones con los productores afectados y su asociación y en consenso determinar la política de salvación, que contemple también buscar otros mercados internacionales alternos para la venta de los productos.
Sostuvo el congresista por la provincia Espaillat, que realmente la situación de los productores avícolas y los comerciantes de esa franja fronteriza es preocupante, que merece un gran estudio y atenciones preferenciales, dada la importancia del renglón productivo.
El Instituto Nacional de Estabilización de Precios (INESPRE), no tiene la capacidad de adquirir todo el excedente de la producción de huevos, como lo sostiene la Asociación Nacional de Productore de Huevos.
Por Luis Ramón López