Moca, Espaillat. El diputado del partido de la Fuerza del Pueblo (FP), Carlos Garcia, denunció que el actual sistema educativo dominicano es un obstáculo de progreso que limita el potencial y desarrollo de los estudiantes.
Explicó el congresista por la provincia Espaillat, que para superar las deficiencias en la educación pública dominicana y lograr un sistema de calidad, es necesario implementar cambios profundos y multifacéticos.
Expresó que el escaso rendimiento académicos de los estudiantes, se debe a múltiples factores, entre ellos citó la falta de actualización constante de los profesores en metodologías innovadoras y dominios de las áreas curriculares.
Sostuvo que el sistema no ofrece una evaluación integral del estudiante, donde se valore el desarrollo de competencias, habilidades y actitudes, pero también no se implementan estrategias de retroalimentación constante para guiar el aprendizaje de los estudiantes.
“Para revotar este modelo educativo atrasado que tenemos en la República Dominicana, en el que se hace urgente mejorar y adecuar a los tiempos, requiere un compromiso sostenido por parte del gobierno, la comunidad docente, la familia y la sociedad misma, lo cual nos permitiría avanzar hacia una educación de calidad e inclusiva”, indicó.
“Hay que significar que sin el fortalecimiento de la docencia, dignificando la profesión docente mediante la mejora de sus condiciones, la formación continua y el desarrollo profesional, donde se implemente un sistema de selección, evaluación y promoción docente basado en el mérito y la calidad del desempeño y otras prácticas pedagógicas, estaríamos trillando el camino para transformar la educación dominicana del siglo XXI”, agregó el legislador.
Manifestó, que el viejo sistema de evaluación tradicional es inadecuado, ya que no mide el progreso individual de manera integral de los estudiantes y no identifica las áreas que requieren mayor atención.
Por Luis Ramón López