Nueva York.-El diputado de la provincia Espaillat, por el partido Fuerza del Pueblo (FP), Carlos García, consideró que el gobierno dominicano debe tomar algunas medidas urgentes de ayudas compensatorias para la diáspora dominicana residente en la ciudad de Nueva York y otros Estados, dada las limitaciones por perdida de los empleos, altos precios en la comida, los alquileres y los servicios.
García explicó que muchos dominicanos están viviendo con muchas estrechez y privación, lo que atribuye a la pandemia del Covid-19, que afectó sensiblemente tanto en la economía como en la salud a nivel mundial, afectando de manera especialmente sensible a los Estados Unidos y a aquellos estados con una alta concentración de población latina, entre los que se incluye la comunidad dominicana.
“Con la pandemia del Covid-19, el mundo cambio y cambio la economía y la salud, lo que ha provocado principalmente en los países desarrollados aumentos de desempleo, precios altos en los alimentos de la canasta familia, en la renta de alquiler y en las áreas comerciales de los vecindarios muchos comercios, tiendas y distribuidoras han cerrados”, indicó el diputado García, quien se encuentra de visita en esta Gran Urbe.
Sostuvo que en la visita que ha realizado a diferentes lugares, se ha encontrado que la ciudad de Nueva York, muchas cosas han cambiado, lo que comienza a preocuparnos por la suerte de nuestros conciudadanos, que muchos viven aquí por muchos años y otros que llegan en busca de mejorar sus condiciones de vida.
“El gobierno dominicano, que reconoce los aportes del dominicano en el exterior, que contribuye con el envío de remesas, que solo en el pasado año fueron por un valor de 9,856.5 millones de dólares, los cuales provinieron de los Estados Unidos, por lo que la comunidad dominicana de ultramar merece atenciones de sus autoridades”, significó el congresista del partido que lidera el doctor Leonel Fernández.
Dijo que muchos dominicanos debido a las limitaciones y estrechez, con que viven han tenido que disponer de su poco ahorro de mucho trabajo y sacrificio en Santo Domingo, para cubrir necesidades y compromisos en Estados Unidos, lo que le parece preocupante.
“La ciudad de Nueva York, comparada con años antes de la pandemia, está bien cara, la gente está preocupada, camina para arriba y para abajo, buscando como empatar para sobrevivir en una sociedad de tanto consumo y gastos”, añadió.
García ha participado durante su estadía en la ciudad de Nueva York, en programas de televisión y ha realizado visitas de contactos en otros Estados con la comunidad mocana, amigos y dirigentes del partido Fuerza del Pueblo.
Por Luis Ramón López