Santo Domingo, RD. -El diputado Napoleón López Rodríguez, de la provincia María Trinidad Sánchez, autor del proyecto de ley del Instituto Nacional del Coco (INACOCO), aprobado en primera lectura, dijo hoy que esta pieza es de suma importancia para el país, porque incentiva el desarrollo del cultivo de esta fruta, creará cientos de empleos e impactará el sector exportador en este renglón.
Destacó que la República Dominicana cuenta con las condiciones climáticas apropiadas para el desarrollo, fomento y producción del coco.
Precisó que es necesario que el Estado dominicano incentive la producción agrícola nacional a través del establecimiento de políticas que impulsen la competitividad nacional de mercados internacionales.
El legislador del Partido Revolucionario Moderno (PRM) indicó que varias provincias del país facilitan el cultivo del coco para fines de procesamientos e industrialización de diversos productos derivados de esta fruta, que pueden cumplir con los requisitos internacionales para competir en mercados mundiales.
Indicó que es preciso que las regiones cuenten con el asesoramiento y el apoyo necesario para alcanzar el perfeccionamiento tecnológico en el dominio del avance técnico de producción agroindustrial.
Napoleón López Rodríguez señaló que es de interés nacional y debe ser una prioridad del Estado dominicano, la creación de un organismo especializado en la materia, que brinde a los productores la asistencia técnica y fomente su producción.
Esta iniciativa también de autoría del diputado Geraldo Concepción Vargas, está a la espera de ser aprobada en una segunda lectura y luego sancionada en el Senado de la República.
Los recursos financieros del Instituto Nacional del Coco saldrían de una partida presupuestaria que le sea consignada por la Ley de Presupuesto General del Estado.
El Inacoco estaría adscrito al ministerio de Agricultura y tendría su sede en el municipio de Nagua, provincia María Trinidad Sánchez, además de que sería integrado por un consejo directivo, una dirección ejecutiva y otros órganos internos que puedan generarse, en caso de que se convierta en ley.