El candidato a alcalde por el Distrito Nacional por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y la alianza Rescate RD, Domingo Contreras, denunció que la alcaldesa Carolina Mejía adjudicó cuatro procesos a una misma compañía para el mantenimiento de imbornales, colectores y pozos filtrantes por un monto de 155 millones de pesos.
Según Contreras, la compañía contratada durante el periodo del 2020 al 2023, Grupo Lackey SRL, fue registrada como una empresa de provisión de servicios de consultoría, asesoría y de publicidad en general, entre otros servicios, cuando se suponía que debería ser una empresa dedicada a la ingeniería hidráulica civil o ambiental.
Contreras también mencionó que, para entender cómo se estaba gestionando el proceso, se contactó a la compañía, pero cuando llamaron, recibieron la máquina contestadora del Courier Taino Express.
Por lo tanto, decidieron aproximarse a las oficinas que figuran en el contrato para darse cuenta de que las instalaciones eran las de Taino Express, sin identificación ni operación visible para una empresa de mantenimiento de imbornales.
Según Contreras, la compañía se le contrataron 4,080 servicios de limpieza de imbornales colectores y pozo filtrantes al año en toda la capital, lo que no se corresponde con la auditoría social de la limpieza de los imbornales en los sectores de la capital, en donde los afectados señalan que el ayuntamiento lleva 3 y 4 años sin limpiarlos.
Dijo que lo que más llamó la atención fue el descubrimiento de que el gobierno central le entregó 230 millones de pesos para realizar la intervención del drenaje evidenciada en una certificación de existencia de fondos del Ayuntamiento del Distrito Nacional.
Contreras pregunta a la alcaldía dónde está el sistema de supervisión para garantizar que estos camiones den el servicio de limpieza y mantenimiento de imbornales contratados, dónde están las actas que demuestran que en los últimos años se han hecho la cantidad de intervenciones en el territorio que dicha compañía está obligada a realizar, y qué auditoría externa existe frente a la ejecución del contrato.
Por la redacción DA