El Senado aprobó este miércoles en única lectura una nueva prórroga de 45 días del estado de emergencia que solicitó el Poder Ejecutivo con el propósito de continuar la lucha contra la Covid-19.
La decisión de los senadores se produjo horas después de que los diputados hicieran lo propio.
El actual estado de emergencia de 45 días vence el 1 de diciembre venidero. Ese mismo día concluye el más reciente período de toque de queda impuesto por las autoridades.
La solicitud al Congreso Nacional que emitió el presidente Luis Abinader expone que “es necesario mantener el toque de queda y otras medidas, sobre todo en este momento, en que se acercan los feriados de Navidad y Año Nuevo”, argumentando que “ha quedado demostrado que se ha producido un incremento de los contagios” tras las últimas jornadas festivas.
Asimismo, que “la lucha contra la covid-19 está pasando por un punto crítico a nivel mundial” y ha sido necesario tomar medidas drásticas en algunos países que podrían repercutir negativamente en la economía.
La medida, que entra en vigor el 2 de diciembre, supone permitir que el Gobierno disponga restricciones proporcionales y temporales a las libertades de tránsito, asociación y reunión, según lo dispuesto en el artículo 266 de la Constitución y el artículo 11 de la Ley sobre la regulación de los estados de excepción.
Precisamente, durante las votaciones en la Cámara de Diputados varios de sus miembros plantearon flexibilizar las medidas, aunque aseguraron que votarían a favor de la extensión del estado de emergencia.
Fue el caso de los legisladores Pedro Martínez, de Alianza País, Tobías Crespo, de la Fuerza del Pueblo, Máximo Castro del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), o Dionisio Rodríguez, del Frente Amplio.
El estado de emergencia está vigente en el país desde marzo pasado y, actualmente, los horarios del toque de queda limitan la libre circulación de las personas de 9:00 de la noche a 5:00 de la mañana de lunes a viernes, y de 7:00 de la noche a 5:00 de la mañana el sábado y domingo.
El Ministerio de Salud Pública informó este miércoles de la notificación de 567 nuevos contagios de coronavirus y de dos defunciones a causa de la enfermedad en las últimas 24 horas.
El número total de casos acumulados de covid-19 asciende a 139,396, mientras que el número de fallecidos es de 2,315, según datos del último boletín sobre la evolución de la enfermedad en el país.