Nueva York.-El empresario Francisco Ortega, directivo de la seccional de Brooklyn, del partido Fuerza del Pueblo (FP), sugirió al gobierno ir a la mesa del diálogo y la negociación con las autoridades haitianas. “Sin mancillar la soberanía nacional ni aceptar chantaje, que paren primero la construcción del canal, es la base para el conversatorio”, dijo.
“La República Dominicana ha sido muy benevolente con el país vecino, pero no ellos con nosotros; han vivido con un rencor histórico que viene desde la separación del yugo haitiano que no han superado”, indicó Ortega.
Explicó que la realidad con el cierre de la frontera es que la comunidad haitiana más pobre comienza a sentir el peso de la medida y los comerciantes y productores del lado dominicano sufriendo pérdidas, es por ello, sostuvo que se debe dialogar de manera franca y sincera.
Ortega, apreció que esa mesa de diálogo entre ambos países debe partir de los aspectos técnicos que deben regir para llevar a cabo una construcción de un canal, en el río Dajabón o Masacre, que nace en la República Dominicana, sin consulta y violentando los acuerdos pactados.
“El consenso es que no se quiere ningún conflicto de confrontación, pero que se cumplan los acuerdos y eso es que lo que nuestro país, la República Dominicana, está exigiendo a las autoridades haitianas, que paren la construcción del canal”, explicó el empresario Francisco Ortega.
El gobierno dominicano dispuso el pasado 15 de septiembre, el cierre completo de las fronteras por aire, mar y tierra con Haití, para exigir que se detenga la construcción del canal en el río Dajabón o Masacre.
La obra, como la están ejecutando, contraviene el Tratado de Paz, Amistad y Arbitraje de 1929 y el Protocolo de Revisión de 1936, cuyo articulado señala que: “Ambas partes contratantes se comprometen a no hacer ni consentir ninguna obra susceptible de mudar la corriente de aquellas o de alterar el producto de las fuentes de las mismas”.
Por Luis Ramón López