El delegado político de la opositora Fuerza del Pueblo (FP), Manuel Crespo, solicitó este miércoles a la Junta Central Electoral que realice una auditoría del registro civil en el periodo entre 2020 y 2024 del nacimiento de los niños para publicarlos a todo el país.
Esta petición llega después de que un medio de comunicación denunciase que supuestamente el 67 % de los hijos de haitiana ilegales están siendo registrados como dominicanos.
En un comunicado, Crespo afirmó que esta auditoría serviría para identificar a niños y niñas inscritos en los libros sin que les corresponda la nacionalidad y aseguró que contribuirán a fortalecer aún más el registro civil y a que el país conozca con precisión cuántas y quiénes son las personas que se encontraban registradas de forma irregular.
También pidió que se investigue «una auditoría al Libro Registro del Nacimiento de niño y niña de madre extranjera no residente en la República dominicana, en el período 2020-2024, con el objetivo de conocer la realidad de los datos que tiene el organismo electoral en ese sentido».
En este sentido, la JCE emitió un comunicado el pasado lunes donde aclaró que, según la Constitución, los hijos e hijas de extranjeros que se hallen en tránsito o residan ilegalmente en territorio dominicano no son dominicanos y tienen la obligación de registrarse en el Libro de Extranjería.
Por ello, ha ordenado la realización inmediata «de una investigación exhaustiva» en torno a la información publicada, cuyos resultados de la misma serán ofrecidos al pueblo dominicano.